Medicina familiar
Tratar la depresión reduce el riesgo de muerte en diabéticos
La diabetes y la depresión son dos de los problemas más comunes en la atención primaria. Los datos epidemiológicos indican que ambas enfermedades están íntimamente relacionadas. La primera es un factor de riesgo para la segunda, y el peligro de depresión se duplica en pacientes con diabetes. La depresión no sólo es común en personas diabéticas, sino que también contribuye a una mala adhesión a los regímenes de medicación y dieta, al deficiente control de la glucemia, a la disminución de la calidad de vida y de la atención en salud, y al aumento de los gastos. Los ensayos de intervención muestran que el manejo antidepresivo en pacientes con diabetes mejora la afección psiquiátrica, pero respecto a la mejora del control glucémico los resultados han sido desiguales. Aunque los estudios de cohortes han documentado que la depresión se relaciona con un mayor riesgo de muerte en individuos diabéticos, no se conocen estudios de intervención que hayan evaluado si el tratamiento depresivo modifica las tasas de mortalidad en pacientes mayores con diabetes.
Hillary R. Bogner y colaboradores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos) investigaron la relación entre la diabetes, el tratamiento de la depresión y la mortalidad con datos provenientes del estudio PROSPECT (siglas en inglés para Prevention of Suicide in Primary Care Elderly: Collaborative Trial) y complementados con una búsqueda en el Índice Nacional de Defunciones. En total, participaron 584 personas entre 60 y 94 años. De estos, 123 (21.2%) informaron historia de diabetes.
Después de un seguimiento promedio de 52 meses, 110 pacientes deprimidos habían muerto. Los pacientes con depresión y diabetes del grupo de intervención (atención gestionada) tenían menos probabilidades de morir durante los 5 años de seguimiento que los diabéticos deprimidos correspondientes a la atención habitual (riesgo ajustado 0.49 [IC del 95%: 0.24–0.98]).
En conclusión, los mayores deprimidos con diabetes bajo la aplicación de prácticas de gestión de atención de la depresión tienen menos probabilidades de morir en el curso de 5 años que aquellos con diabetes y tratamiento regular.
Temas Relacionados
