Ginecología
Administración prenatal de progesterona previene el parto prematuro
Los ensayos de selección al azar han demostrado que la administración de progesterona en las mujeres con historia de parto prematuro disminuye el peligro de recurrencia. En el caso de las mujeres asintomáticas que tienen un cérvix uterino corto (longitud cervical de 15 mm o menos) y que cursan el segundo semestre de gestación, tienen un mayor riesgo de sufrir un parto anticipado espontáneo, lamentablemente, en estos casos, se desconoce si la hormona reduce dicho riesgo.
Investigadores ingleses evaluaron el impacto de la administración vaginal de progesterona sobre la incidencia de partos prematuros espontáneos. Se midió la longitud cervical por ultrasonografía transvaginal a las 22 semanas de gestación como promedio (rango, 20 a 25) en 24.620 mujeres consideradas en programas rutinarios de cuidado prenatal. La longitud cervical era de 15 milímetros o menos en 413 mujeres (1.7%), y de éstas, 250 (60.5%) fueron asignadas aleatoriamente para recibir progesterona (200 mg cada noche) o placebo entre las semanas 24 y 34 del embarazo. El principal resultado a evaluar fue el parto espontáneo antes de las 34 semanas.
Los partos prematuros espontáneos fueron menos frecuentes en el grupo de la progesterona que en el grupo placebo (19.2% versus 34.4%; riesgo relativo, 0.56; intervalo de confianza del 95% [IC], 0.36 a 0.86). La progesterona estuvo asociada a una reducción no significativa de la morbilidad neonatal (8.1% versus 13.8%; riesgo relativo, 0.59; IC del 95%, 0.26 a 1.25; P = 0.17). No hubo acontecimientos adversos serios asociados al uso de la hormona.
En conclusión, en mujeres con cuello uterino corto, el tratamiento con progesterona reduce la tasa de nacimientos de pretérmino.
Temas Relacionados
