https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/una-molecula-contra-la-obesidad.html
07 Enero 2019

Una molécula contra la obesidad

Científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca descubrieron el papel que desempeña la interleucina-6 en el proceso de reducción de masa abdominal asociada a la práctica de ejercicio. 

Los niveles de obesidad y sobrepeso han alcanzado horizontes alarmantes en todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la segunda principal causa de muerte en el mundo que, anualmente, cobra la vida de 2,8 millones de personas aproximadamente, cifra que supera ampliamente al número de decesos producidos por insuficiencia ponderal.

Además de representar la epidemia más importante del siglo XXI, este problema de salud pública contribuye al desarrollo de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer y complicaciones cardiovasculares, que generan altos costos a los sistemas de salud y podrían anular los beneficios sanitarios que han contribuido al aumento de la esperanza de vida.

La causa es clara: desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, el cual está directamente relacionado con el cambio dietético mundial que privilegia el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares; y con la tendenciaa la disminución de la actividad física, debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización. 

De mantenerse esta tendencia, para el año 2030 más de 40% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte será obesa. Si bien la fórmula mágica para terminar con este problema multifactorial aún no se descubre, científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca demostraron que una de las técnicas más eficaces para perder peso es practicar actividad física. (DOI:10.1016/j.cmet.2018.12.007)

El equipo médico se preguntó por qué y concluyó que la interleucina-6 (IL-6), una proteína implicada en la respuesta inflamatoria, es quien regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas y se libera del músculo esquelético durante la práctica de actividad física regular. 

Tradicionalmente, para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso se prescriben ejercicios de baja y moderada intensidad (50-60% de la capacidad física máxima), 30 a 50 minutos por sesión, mínimo tres veces a la semana. En el tiempo, se ha comprobado que esas recomendaciones producen una mínima reducción de la masa grasa y una baja de peso corporal insuficientes para propósitos de salud.

Los expertos daneses analizaron a 53 voluntarios con obesidad y los dividieron en cuatro grupos, dos de ellos realizaron actividad física o una rutina de bicicleta durante 12 semanas y los otros dos permanecieron sedentarios. De entre los grupos activos, uno recibió tocilizumab –un anticuerpo monoclonal que bloquea la señalización de la IL-6, aprobado para la artritis reumatoide- y el otro solo un placebo. En todos ellos se usó resonancia magnética para evaluar la masa de tejido graso visceral tanto al principio como al final del estudio.

En los grupos de placebo, el ejercicio redujo el tejido graso visceral en 225 gramos de media (un 8%), en comparación con los que no practicaron ningún deporte. Sin embargo, en aquellos que fueron tratados con tocilizumab este efecto se revertía. 

En los grupos de ejercicio, este medicamento también aumentó la masa de tejido graso visceral en cerca de 278 gramos en comparación con el placebo. Además, observaron un aumento considerable en el colesterol total y en LDL en comparación con placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el sedentario. 

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos, que se caracteriza por ser pro inflamatoria, metabólicamente activa y susceptible a lipólisis”, destacó la doctora Anne-Sophie Wedell-Neergaard, primera autora del estudio.

“Todos sabemos, dijo, que el ejercicio promueve una mejor salud, pero ahora también somos conscientes de que el entrenamiento regular reduce la masa grasa abdominal y, por lo tanto, potencialmente también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas”.

Los investigadores advirtieron que la IL-6 puede tener efectos diversos sobre la inflamación, dependiendo del contexto. Por ejemplo, observaron elevaciones crónicas de la proteína en pacientes con obesidad grave, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, por lo que podría actuar de forma diferente en personas sanas y enfermas.

La grasa abdominal se asocia con una mayor probabilidad no solo de estas patologías, sino también de cáncer, demencia y mortalidad por todas las causas. La actividad física reduce el tejido graso visceral, que rodea los órganos internos de la cavidad abdominal, pero hasta ahora los mecanismos subyacentes no estaban claros.

Como una alternativa más eficiente, los científicos plantean un ejercicio intermitente de alta intensidad para conseguir mayores efectos sobre la masa grasa subcutánea y abdominal al inducir adaptaciones celulares en el músculo esquelético, que son proporcionales a la intensidad del ejercicio e involucran incrementos en la síntesis de proteínas tanto estructurales como de transporte de sustratos y enzimas involucradas en la respiración mitocondrial.

Este descubrimiento podría facilitar el camino para el desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra esta epidemia. Por ejemplo, la administración exógena de IL-6 para evaluar la reducción del tejido graso visceral. Mientras eso ocurre, la clave para perder peso de manera saludable es asociar ejercicio regular y consejería nutricional con constancia y perseverancia.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Graduación médicos UCM

31 Enero 2019

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule egresaron 37 profesionales, tras una emotiva ceremonia que reunió a ...

Psicogeriatría: una mirada hacia el futuro

20 Diciembre 2018

Así se titula el libro escrito por el doctor Bernardo Barra Cañas, texto presentado durante el congreso Sonepsyn. La obra ofrece al lec...

Destacado Agenda de Eventos

VI Simposio latinoamericano de gastroenterología oncológica

03 Abril 2019

Cada dos años, renombrados médicos y profesionales de la salud dedicados al manejo oncológico de las diferentes neoplasias digestivas ...

Simposio internacional: tratamientos en adicciones

05 Abril 2019

Directores: Dra. Carmen G. Betancur y Dr. Mario J. Hitschfeld.

...

Nuevos enfoques en rinosinusitis

10 Abril 2019

Dirigido a Otorrinolaringólogos, Pediatras, Broocopulmonares, lnmunólogos, Alergólogos, Internistas, Residentes de Chile y Latinoamér...