SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/tiempos-urgentes-en-hipertension-arterial.html
02 Octubre 2023

Tiempos urgentes en hipertensión arterial

Cuatro de cada cinco personas no reciben tratamiento y faltan recursos para los programas de control. Para frenar la prevalencia y mortalidad se debe fortalecer la prevención, diagnóstico precoz y atención primaria.

En 2016 se publicó un estudio que advertía de la falta de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), trastorno crónico grave y uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares junto con el tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y diabetes. 

El trabajo reproducido por la revista Circulation [1] reveló que las disparidades son grandes y están aumentando, por lo que se necesitan de forma urgente esfuerzos de colaboración para revertir la prevalencia en países de ingresos bajos y medianos.

Carrera contra el tiempo

El Informe Mundial sobre la hipertensión [2], publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que estamos en una carrera contra el tiempo. Para el doctor Tom Frieden, presidente y director general de la organización Resolve to Save Lives, colaboradora del estudio, estamos llegando tarde. “Cada hora mueren más de mil personas por ACV e infarto de miocardio causados por HTA. La mayoría de esas vidas podría haberse salvado”.

Según la investigación, cuatro de cada cinco personas no accede a tratamiento adecuado. “Los programas de control siguen sin recibir los recursos necesarios. Apenas se les da prioridad y su financiamiento está muy por debajo de lo que se requiere: menos del 1% del presupuesto mundial para el desarrollo sanitario. Debemos fortalecer este trabajo sobre todo a nivel de la atención primaria”, comentó tras la presentación del informe el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El número de adultos entre 30 y 79 años con HTA aumentó de 650 a 1.280 millones en las últimas tres décadas y los fallecimientos llegan a 10 millones cada año, además de incrementar los índices de discapacidad y mala calidad de vida, de acuerdo con un análisis del Imperial College de Londres publicado en The Lancet [3]. En general, las tasas han disminuido en países ricos, mientras que en las naciones de ingresos medios y bajos la prevalencia es mayor.

Acciones concretas

La prevención, detección precoz y abordaje controlado son las intervenciones más efectivas para la OMS. En este sentido, es clave diseñar e implementar estrategias que fortalezcan estas tres líneas de la atención primaria, junto con el desarrollo del programa HEARTS [4] -paquete técnico para el manejo de enfermedades cardiovasculares en APS- y directrices de tratamiento farmacológico [5].

Acciones individuales también pueden dar buenos resultados. Por ejemplo, reducir el consumo de sal, realizar actividad física de forma regular, incorporar frutas y verduras a la dieta y acudir a controles médicos anuales, además de mantener un peso adecuado y la adherencia terapéutica. El tratamiento es de por vida y su éxito dependerá del compromiso del paciente.

Referencias
[1] Mills KT, Bundy JD, Kelly TN, Reed JE, et al. Global Disparities of Hypertension Prevalence and Control: A Systematic Analysis of Population-Based Studies From 90 Countries. Circulation. 2016 Aug 9;134(6):441-50.
[2] Informe mundial sobre la hipertensión https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/hypertension-report
[3] NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC). Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1201 population-representative studies with 104 million participants. Lancet. 2021 Sep 11;398(10304):957-980.
[4] HEARTS: Technical package for cardiovascular disease management in primary health care: Risk-based CVD management. https://www.who.int/publications/i/item/9789240001367
[5] Directriz para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240033986

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso Chileno de Obesidad

23 Agosto 2024

Como cada año, se presenta un enfoque renovado de atención de la salud para la prevención y el tratamiento de la obesidad en adultos, ...

Destacado Galería Multimedia

Psiquiatría: desde la biología a la práctica clínica

03 Julio 2024

El doctor Policarpo Rebolledo, a través de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, organizó un asistido encuentro que contó co...

XXIII Jornadas de Cardiología Otoño 2024

17 Junio 2024

Más de 150 profesionales abordaron los principales avances de la especialidad durante este tradicional encuentro científico, organizado...