https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/redes-que-vulneran-la-adolescencia.html
12 Agosto 2019

Redes que vulneran la adolescencia

Dedicar mucho tiempo a los medios digitales se ha vinculado recientemente con sintomatología depresiva, fenómeno que se explicaría por la visualización de imágenes idealizadas que originan una menor autosatisfacción y autoestima.

La depresión es un trastorno de salud mental común en todas las edades. En la adolescencia, particularmente, se ha vinculado con un significativo deterioro en el plano académico, psicosocial y cognitivo, asociado –en algunos casos- al uso de sustancias, malas relaciones interpersonales, menor autoestima y suicidio. 

Las causas de esta problemática son diversas y entre ellas se ha distinguido recientemente un nuevo componente: el tiempo de exposición a pantallas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal de Canadá sugiere que la actividad recreacional a través de la televisión, computadores, video juegos y redes sociales puede estar asociado con el riesgo de la patología en niños y adolescentes.

Pese a que algunos estudios no evidencian una asociación positiva entre el tiempo de pantalla y la depresión (DOI:10.1123/jpah.8.2.152), otros si han establecido este vínculo (DOI: 10.1016/j.ypmed.2015.01.029 y DOI: 10.1016/j.jsams.2013.03.012). Incluso, lo han relacionado con una baja autoestima y soledad, ambos correlatos de la depresión (DOI :10.1089/cpb.2006.9.584 y DOI: 10.1016/j.chb.2016.03.084).

Debido a la distinta naturaleza del contenido y la forma en que se proporciona, es importante evaluar la asociación con diferentes medios digitales, ya que cada uno podría tener diferentes repercusiones. 

El doctor Elroy Boers, investigador postdoctoral del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal junto a un equipo de colaboradores se propuso examinar el vínculo que presentan cuatro modos populares de screen time: redes sociales, televisión, juegos de video y uso de computadora con la depresión.

Los resultados del estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics (DOI:10.1001/jamapediatrics.2019.1759) se basaron en tres hipótesis que describen los efectos de los medios de comunicación y que son ampliamente utilizadas para evaluar las relaciones entre el tiempo de pantalla y el bienestar mental: desplazamiento, comparación social ascendente y espirales de refuerzo. Además, analizaron las variables autoestima y ejercicio, factores que podrían afectar la sintomatología depresiva en este grupo etario. 

Según los autores, estudios previos no han examinado el vínculo entre la exposición a pantallas y la depresión realizando mediciones repetidas a lo largo del tiempo. En su lugar, se han limitado a evaluar una relación mediante análisis transversales o han analizado diferencias de la sintomatología antes y después de la exposición y en períodos acotados. 

Este estudio es el primero en utilizar datos sobre desarrollo individual de una cohorte de adolescentes para examinar la asociación entre cuatro tipos de tiempo de pantalla y la depresión a largo plazo. 

A un total de 3.826 estudiantes de séptimo a undécimo grado de 31 escuelas de Montreal se les solicitó completar una encuesta anual para evaluar el tiempo que pasaban frente a pantallas y estimar sus síntomas depresivos. 

Específicamente, se pidió a los participantes que indicaran, en una escala de cero (nada) a cuatro (mucho) hasta qué punto experimentaron siete síntomas de depresión (por ejemplo, sentirse solo, tristeza, desesperanza). El tiempo frente a la pantalla se midió preguntando a los adolescentes cuánto tiempo por día pasaban usando computadora, videojuegos, redes sociales o viendo televisión. La autoestima se evaluó utilizando un instrumento de autoinforme validado. Mientras que el ejercicio se midió preguntando cuántas veces los jóvenes realizaban más de 30 minutos de actividad física a la semana, sin considerar la clase de gimnasia.

Los resultados evidenciaron que un alto uso de redes sociales durante un período de cuatro años y cualquier aumento adicional de una hora en su empleo se asocian con un incremento de los síntomas depresivos anualmente. 

También se demostró que la tendencia a pasar más tiempo viendo televisión se vincula con menos depresión. Sin embargo, cualquier aumento adicional se correspondió con más síntomas en el mismo año. Lo contrario se observó con el uso de computador: niveles altos de usabilidad se relacionaron con más síntomas depresivos, pero cualquier aumento adicional no se vinculó con un incremento de la depresión. En el caso de los videojuegos, no se observó relación con el trastorno.

Análisis post hoc revelaron que la autoestima, mas no el ejercicio, estaba vinculada con la depresión adolescente y que solo las redes sociales y la televisión tenían una asociación negativa variable en el tiempo con la autoestima a nivel individual.

Respecto a las redes sociales, los autores explicaron que, posiblemente, la exposición repetida a imágenes idealizadas disminuye la autoestima de los adolescentes y, además, provoca y aumenta la depresión en el tiempo. 

Adicionalmente, los usuarios más acérrimos de redes sociales y que sufren depresión parecen verse más afectados por esta actividad, posiblemente por la naturaleza de la información que seleccionan y, por lo tanto, pueden mantener y potenciar su condición en el tiempo. 

Estos hallazgos hacen un llamado a regular el uso de medios de comunicación social para prevenir el desarrollo de la depresión y reducir la probabilidad de acrecentar los síntomas existentes en la población infantojuvenil. Sin embargo, se requiere seguir investigando para determinar causalidad y cómo es que los jóvenes que ya cursan con sintomatología depresiva pueden verse perjudicados por el exceso de tiempo de pantalla.

Por Nicolás Sandoval Astudillo

Fuente bibliográfica

Association of Screen Time and Depression in Adolescence

Elroy Boers, PhD; Mohammad H. Afzali, PhD; Nicola Newton, PhD; Patricia Conrod, PhD.

Department of Psychiatry, University of Montreal, Montreal, Quebec, Canada

DOI:10.1001/jamapediatrics.2019.1759

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