SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/la-imprevisible-tripledemia.html
21 Noviembre 2022

La imprevisible tripledemia

La confluencia y aumento de casos de tres virus respiratorios complica a los sistemas sanitarios. Separados generan problemas y juntos saturan las salas de emergencias debilitando la respuesta clínica.

El efecto de las vacunas y la evidencia científica sobre el comportamiento del SARS-COV-2 y la enfermedad que provoca, COVID-19, llevaron a una disminución sostenida de los decesos y hospitalizaciones por cuadros graves dejando atrás las imágenes de pacientes colmando las unidades de cuidados intensivos. Buen augurio tras una larga crisis.

En septiembre de este año, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el fin de la pandemia estaba cerca. Sin embargo, el mismo organismo advirtió que no deben descuidarse los esfuerzos por vacunar a los grupos de riesgo y aumentar el acceso a tratamientos. 

El SARS-CoV-2 ha encontrado nuevos aliados: la influenza A y el virus respiratorio sincicial (VRS), patógenos que muestran un importante y, poco común, aumento de casos durante la “postpandemia”. En asociación, los tres virus generan un inesperado fenómeno en Estados Unidos y América Latina denominado coloquialmente tripledemia.

Territorio desconocido

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se han declarado en alerta. De forma independiente y en coexistencia, el SARS-CoV-2, la influenza A y el VRS impactan en la salud de la población aumentando la consulta en servicios de emergencia.

Médicos reportan una irrupción temprana y veloz de la influenza A esperando un alza de pacientes, mientras que los niños portadores de rinovirus, enterovirus y particularmente VRS saturan las salas de urgencia en varios estados [1].

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en algunas regiones del país se están alcanzando los niveles máximos estacionales de VRS [2]. Al mismo tiempo, se notifica una fuerte actividad de la influenza (cepa H3N2) afirmando que se trata de la peor temporada otoñal desde la pandemia de gripe porcina (H1N1) en 2009. Especialistas confirman que esta enfermedad arribó seis semanas antes que lo habitual causando 360 muertes y 6.900 internaciones [3].

“El fenómeno nos llama la atención y estamos muy atentos, porque la temporada de frío recién comienza”, comentó a New York Times [4] el doctor Diego Hijano, infectólogo pediátrico en el St. Jude Children’s Research Hospital.

En paralelo, el coronavirus sigue provocando 1.600 muertes diarias a nivel global y los casos aumentan debido al término de las restricciones de movilidad, esquemas de vacunación incompletos y la aparición de nuevas cepas. “Esperamos futuras oleadas por subvariantes de ómicron o incluso por otras de preocupación”, adelantó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

Pese a que la mayoría de los casos de COVID-19, influenza A y VRS no cursan a gravedad, juntos están provocando millones de enfermos y dificultades en los recintos de salud como aglomeraciones, escasez de camas y ausencia de personal. “Estamos en territorio desconocido”, sostuvo Andrew Read, microbiólogo evolutivo en la Universidad de Pensilvania

Los adultos mayores, inmunosuprimidos y mujeres embarazadas conforman los grupos de mayor riesgo. A ellos se suman niñas y niños, muy susceptibles a la influenza y VRS, quienes estarían más expuestos que en temporadas anteriores debido a la poca inmunidad adquirida como resultado de las medidas restrictivas por COVID-19, entre ellas, cierre de escuelas, distanciamiento social y uso de mascarillas [5].

¿Y Latinoamérica?

De acuerdo con datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en el hemisferio sur por el aumento de virus respiratorios son Argentina, Brasil, Chile y Uruguay [6].

A la circulación de nuevas cepas de SARS-CoV-2 -menos letales, pero más contagiosas- se suma la influenza A como virus predominante y el VRS, una de las infecciones más comunes en bebés. Los síntomas son similares: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y garganta. Tal como en Estados Unidos, los pacientes se multiplican en los hospitales.

En Argentina y Chile hubo un aumento de la influenza A, con dos variantes que circulan a la vez: H3N2 y H1N1. En tanto, la actividad del VRS se mantiene elevada en Brasil y Uruguay. Según representantes de la OPS, “el fenómeno es curioso si se considera que los países están en primavera y, en general, hace bastante calor”.

Según explica a la BBC [7] el doctor Gustavo Raúl Pueta, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y especialista del Centro Médico Domingo Savio de Buenos Aires, “el coronavirus ocupó un espacio muy importante, lo que llamamos nicho epidemiológico. Fue prácticamente el único patógeno que circuló en 2020 y 2021. Luego, gracias a las vacunas, todos los virus que, habitualmente, nos acompañan explotaron en forma exponencial. Estamos acostumbrados a tener momentos de mucha demanda, pero este año los chicos pasan de una enfermedad a otra”.

El curso de la tripledemia es desconocido. En Estados Unidos aún no llega la temporada de invierno, la que muchas veces anticipa el escenario latinoamericano para virus como la influenza A. Diferentes expertos y organismos recomiendan a los países de la región estar preparados, garantizar el acceso a terapia y reforzar las campañas de vacunación en los grupos de mayor riesgo. Cerrar las barreras que se mantienen abiertas.

Referencias
[1] Surge in cases of RSV, a virus that can severely sicken infants, is filling hospital beds. https://www.nbcnews.com/health/health-news/surge-rsv-virus-fills-hospitals-can-severely-sicken-babies-rcna52082
[2] RSV Tendencias Nacionales. https://www.cdc.gov/surveillance/nrevss/rsv/natl-trend.html
[3] Informe semanal de vigilancia de la influenza en los EE.UU. https://espanol.cdc.gov/flu/weekly/index.htm
[4] ¿Una ‘tripledemia’? La influenza y otras infecciones regresan mientras aumentan los casos de COVID-19. https://www.nytimes.com/es/2022/10/26/espanol/riesgo-gripe-covid-tripledemia.html
[5] Amar S, Avni YS, O'Rourke N, Michael T. Prevalence of Common Infectious Diseases After COVID-19 Vaccination and Easing of Pandemic Restrictions in Israel. JAMA Netw Open. 2022 Feb 1;5(2):e2146175.
[6] Actualización epidemiológica - Influenza y otros virus respiratorios - 13 de noviembre de 2022. https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-influenza-otros-virus-respiratorios-13-noviembre-2022
[7] “Tripledemia”, el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63519093

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Cartografía y vibrantes colores en calendario SAVAL 2023

26 Noviembre 2022

Colores, trazos y un sinfín de interpretaciones acompañaron a la ceremonia de lanzamiento del calendario de Laboratorios SAVAL 2023, a ...

Congreso SCHOT 2022

21 Noviembre 2022

Entre los días 17 y 19 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar el 58° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología,...