El impacto de la gestión estratégica de pacientes
Enfoque basado en la integración de los sistemas sanitario y social mejora el abordaje terapéutico y calidad de vida, reduce los reingresos hospitalarios y optimiza los recursos.
La clave para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa o actividad es la gestión. Deducirlo es sencillo, pero llevarlo a la práctica es bastante más complejo y requiere de una serie de conocimientos, habilidades y competencias para que contribuya al cumplimiento de objetivos.
En general, se refiere a las estrategias y prácticas orientadas a la obtención de resultados valorando el talento de todos los miembros de un equipo y aprovechando las potencialidades de la institución. En salud existe la gestión de casos, un enfoque que vincula las necesidades médicas y sociales. Si bien hay consenso sobre sus beneficios, en ocasiones su aplicación no es la mejor limitando su impacto.
¿Qué es? Especialistas lo definen como un proceso de atención médica en el que un profesional ayuda a un paciente a desarrollar un plan que coordina e integra herramientas de apoyo para una adecuada asistencia clínica y psicosocial [1].
Al combinar elementos sanitarios y sociales, es fundamental la sinergia entre ambos sistemas para ofrecer un servicio efectivo y personalizado [2]. Sin embargo, suelen presentarse obstáculos como la carencia de técnicos que armonicen estas acciones, además de deficiencias en la transmisión de información y falta de acoplamiento entre unidades hospitalarias y programas sociales [3].
Los equipos multidisciplinares de gestión de casos contribuyen a mejorar la integración de los servicios y procesos, en particular la atención tras un alta hospitalaria [4]. En esa línea, la implementación de esta metodología puede influir positivamente en la reducción del número de hospitalizaciones y readmisiones, aumentar el grado de satisfacción del paciente y disminuir la carga de los cuidadores no profesionales [5].
Cuestión de prioridades
Manejar situaciones específicas, vinculadas a necesidades sociales, puede disminuir el uso de atención aguda al facilitar el acceso a los servicios primarios de la red sanitaria, asegura el doctor Mark Fleming, profesor asistente de salud y comportamiento social en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. El académico lideró un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine [6] que detectó una reducción del 11% en las hospitalizaciones de las personas asignadas a la gestión integrada de casos. “El descenso en la utilización de cuidados agudos, probablemente, se debió al aumento de 3% en las visitas de atención primaria realizadas con este enfoque”.
“Si queremos lograr equidad debemos destinar recursos de manera diferente dado el aumento de los costos de personal. Se trata de una cuestión de prioridades de la sociedad”, agrega Laura Gottlieb, profesora del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de California.
Las cifras son más alentadoras según una revisión sistemática publicada en la revista International Nursing Review [7], donde la gestión de casos aumenta la calidad de la atención de enfermos crónicos y reduce hasta en 29% los reingresos. En el estudio, se consideran servicios como asistencia transitoria entre hospitales, hogar u otras instalaciones, llamadas telefónicas y visitas domiciliares regulares, evaluación y planificación individual tras el alta hospitalaria, herramientas de autocuidado, apoyo psicosocial, empoderamiento y estímulo motivacional hasta el término de la intervención.
Hoja de ruta
La gestión de casos puede estar dirigida a amplias poblaciones de pacientes en atención primaria con diversas afecciones crónicas o a grupos más reducidos afectados por una circunstancia clínica o patología específica.
Las intervenciones pueden ser de tipo episódico relativamente breves que podrían ofrecerse, por ejemplo, a un paciente durante y después de un procedimiento ortopédico, hasta interacciones longitudinales mucho más holísticas en casos de personas con un trastorno de salud mental grave atendidas por una organización comunitaria durante varios años [8].
El modelo se basa en seis elementos centrales. Identificación del paciente, evaluación, planificación de la atención y establecimiento de objetivos, implementación del plan, monitoreo y la transición y alta [9]. Especialistas dan especial relevancia a la planificación, ya que se define en base a una estrategia que se constituye, básicamente, en una hoja de ruta.
Se han señalado cinco resultados positivos para un paciente atendido bajo este método: mejora en las habilidades de autocuidado, adherencia al plan de atención, satisfacción, estado de salud autoinformado y bienestar percibido. Para los sistemas sanitarios la principal ventaja es la optimización de recursos, personal e infraestructura [10].
La construcción e implementación de un enfoque asistencial basado en la gestión de casos, constituye una herramienta valiosa y efectiva que no solo permite una mejor orientación de recursos. También otorga la irrenunciable posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente y humanizar la actividad, gracias a una fórmula que promueve la integración y que intenta no descuidar detalles.
Referencias
[1] Hudon C, Chouinard MC, Pluye P, El Sherif R, et al. Characteristics of Case Management in Primary Care Associated With Positive Outcomes for Frequent Users of Health Care: A Systematic Review. Ann Fam Med. 2019 Sep;17(5):448-458.
[2] Health at a Glance 2013, OECD INDICATORS. https://www.oecd.org/els/health-systems/Health-at-a-Glance-2013.pdf
[3] Currie C. Health and social care of older people: Could policy generalise good practice? J Integr Care, 18 (2010), pp. 19-26.
[4] Financing health care in the European Union. Observatory Studies. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/326415/9789289041652-eng.pdf
[5] Hammar T, Rissanen P, Perälä ML. The cost-effectiveness of integrated home care and discharge practice for home care patients. Health Policy. 2009 Sep;92(1):10-20.
[6] Fleming MD, Guo C, Knox M, Brown DM, et al. Impact of Social Needs Case Management on Use of Medical and Behavioral Health Services: Secondary Analysis of a Randomized Controlled Trial. Ann Intern Med. 2023 Aug 8.
[7] Joo JY, Liu MF. The Experience of Chronic Illness Transitional Care: A Qualitative Systematic Review. Clin Nurs Res. 2022 Feb;31(2):163-173.
[8] Lambert AS, Legrand C, Cès S, Van Durme T, Macq J. Evaluating case management as a complex intervention: Lessons for the future. PLoS One. 2019 Oct 31;14(10):e0224286.
[9] Hudon C, Chouinard MC, Aubrey-Bassler K, Muhajarine N, et al. Case management in primary care among frequent users of healthcare services with chronic conditions: protocol of a realist synthesis. BMJ Open. 2017 Sep 3;7(9):e017701.
[10] Hudon C, Chouinard MC, Aubrey-Bassler K, Muhajarine N, Burge F, Bush PL, Danish A, Ramsden VR, Légaré F, Guénette L, Morin P, Lambert M, Fick F, Cleary O, Sabourin V, Warren M, Pluye P. Case Management in Primary Care for Frequent Users of Health Care Services: A Realist Synthesis. Ann Fam Med. 2020 May;18(3):218-226.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez