SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/el-comportamiento-adictivo-del-amor.html
26 Febrero 2018

El comportamiento adictivo del amor

Investigadores del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford creen haber descubierto dos tipos distintos de adicción al amor, luego de revisar más de 60 estudios sobre el tema realizados en las últimas seis décadas.

En enero de 1986, Robert Palmer lanzó el single Addicted to Love, una icónica y revolucionaria canción, cuya letra reseña qué es lo que sucede con una persona cuando comienza un romance: “ves señales que no puedes leer, vas corriendo a una velocidad diferente. Tu corazón, late a otro ritmo: (…) más vale que lo afrontes, eres adicto al amor”. 

El cantante británico no sabía que sus versos serían proféticos para la ciencia tres décadas más tarde, porque capturan –precisamente- lo que muchos saben: cuando se está enamorado, una persona siente una atracción abrumadoramente fuerte hacia otra, que es persistente, urgente y difícil de ignorar.

Para el científico chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, el amor no es una cualidad o un don, sino que es “un fenómeno relacional biológico que consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede ser uno mismo”. A su juicio, las personas “se enferman al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor”.

No suena absurdo –entonces- postular que el enamoramiento genera una explosión química en el organismo de las personas y que las áreas del cerebro que se activan producen signos similares a los de la adicción a las drogas: euforia, anhelo, dependencia, retraimiento y recaída. Para la ciencia, el amor puede ser considerado una adicción.

Luego de revisar más de 60 estudios sobre el tema realizados en las últimas seis décadas, los científicos del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford en Estados Unidos concluyeron que los enamorados y los adictos muestran un comportamiento similar: ambos quieren más. (DOI: 10.1353/ppp.2017.0011)

Los estudios analizados sugieren que el estado subjetivo de “estar enamorado” se encuentra íntimamente ligado a reacciones bioquímicas características que ocurren dentro del cerebro. Éstas involucran la secreción de compuestos como dopamina, oxitocina, vasopresina y serotonina y, al mismo tiempo, reclutan regiones cerebrales que desempeñan un papel en el desarrollo de la confianza, la creación de sentimientos de placer y la activación de recompensa

El equipo descubrió que existen dos tipos diferentes de adicción al amor. Cuando las personas se sienten desesperadamente solas al no estar en una relación y tratan de reemplazar a una ex pareja de inmediato, podrían sufrir de una forma “estrecha” (en inglés narrow) de adicción al amor. Esto lleva a una posesividad, obsesión e incluso acecho poco saludables, lo cual implica un control deficiente y deterioro social del individuo. 

“Las drogas de la adicción inundan el cerebro con dopamina, causando una señal de recompensa inusualmente fuerte, que impulsa a una persona a usar la droga nuevamente, incluso cuando esto implica un retroceso a otros intereses en sus vidas”, comentó el doctor Brian Earp, uno de los autores del trabajo.

Al igual que otros tipos de adicciones, este comportamiento se desencadena por procesos anormales en el cerebro que aumentan las señales de recompensa. Cuando tales conductas conducen a la autolesión, acoso, comportamiento psicótico y, en casos extremos, al asesinato, ya no es nada parecido al amor.

El grupo de la Universidad de Oxford también encontró evidencia de un segundo tipo de adicción al amor, “amplia” (en inglés broad), que recae en el mismo espectro del amor normal, con ansias más fuertes, pero aún controlables, centradas en experiencias emocionales. 

Esta categoría se basa únicamente en observaciones de conductas similares a las adicciones a las drogas: una oleada de euforia después de cada encuentro, con un ingrediente de desesperación, dolor y depresión cuando la relación llega a un final abrupto e inesperado. 

Algunos científicos no consideran que este tipo de comportamiento sea una adicción, porque experimentar estas etapas no es necesariamente algo malo. 

Sin embargo, quienes presentan ambos tipos de adicción al amor pueden sufrir impactos perjudiciales en sus vidas. En algunos casos, la evidencia indicó cierta vulnerabilidad a permanecer en relaciones abusivas o a seguir a un líder de culto.

Para los revisores, a las personas que ven afectadas sus vidas de manera negativa por causa del amor se les deben ofrecer oportunidades de apoyo y tratamiento. Un síntoma inequívoco de que algo anda mal es la angustia, la que se puede sobrellevar con terapia y tratamiento medicamentoso.

Para que el amor brinde todo su beneficio debe ser retribuido y libre. En ese sentido, la clave está en encontrar el equilibrio para alcanzar ese estado universal y necesario que todos los seres humanos necesitan y que implica un compromiso de crecimiento mutuo y la satisfacción plena de los involucrados. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso Latinoamericano de Epilepsias Genéticas

08 Enero 2025

Dirigido a: neurólogos, genetistas clínicos, bioinformáticos, estudiantes de medicina, familias de pacientes, fundaciones familiares y...

Destacado Galería Multimedia

Ley Karin desde la psiquiatría laboral

14 Noviembre 2024

"Conoce los alcances de la Ley Karin y su impacto en tu entorno" fue el foco de la novena edición de la Jornada de Psiquiatría Laboral...

Novedades y puesta al día en salud masculina

07 Noviembre 2024

Entre el 6 y 9 de noviembre, la SCHU levó a cabo su XLV Congreso de Urología en el Hotel Sheraton Miramar de la ciudad de Viña del Mar...