Ciberbacterias amenazan hospitales
Todos saben que en la red virtual existen virus informáticos que se transmiten de computador en computador a través de distintitos tipos de archivos. Las consecuencias de estos invasores pueden ser catastróficas en cuanto a pérdida de información y para librarse de ellos es necesaria una limpieza profunda con especialistas en el tema.
Si embargo, lo que mucha gente desconoce es que esta no es la única forma de “infectar” un computador. Según un estudio (BMC Infect Dis. 2009 Oct 1;9(1):164) llevado a cabo por investigadores taiwaneses, es imperativo que los centros de salud tengan una mayor precaución con la limpieza del teclado y el mouse, ya que es allí donde las bacterias hospitalarias encuentran su más cómodo refugio.
Esto se vio demostrado cuando en la investigación, realizada en el Hospital Kaohsiung de Taiwán, se descubrió que en el material de oficina habitaba un grupo variado de bacterias como Staphilococcus aureus (incluidas las cepas resistentes a la meticilina), Acinetobacter baumanii y Pseudomonas aeruginosa, entre otros. Lo peligroso de esto es que esas mismas bacterias pueden ser traspasadas a los pacientes que se atienden en el recinto hospitalario.
En cuanto a datos específicos, el análisis, que se realizó en un total de 282 computadores, reveló una tasa de infección del 17,4% por bacterias oportunistas como el S aureus o las pseudomonas, principales fuentes de infecciones hospitalarias. Sin embargo, en el caso del estafilococo resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) o la A. baumanii, capaces de sobrevivir en diversas superficies tanto secas como húmedas, este porcentaje se redujo al 1,1% y el 4,3%, respectivamente.
Amenaza mundial
Estas cifran son bajas si se comparan con otras experiencias, como por ejemplo en el Reino Unido, donde otro estudio descubrió una tasa de infección de hasta el 50%. Los investigadores atribuyen esta disparidad entre los trabajos a una adecuada higiene, con lavados frecuentes de manos por parte del personal sanitario que debe teclear habitualmente.
Además, el hospital sometido a estudio tiene todos sus procedimientos completamente informatizados, por lo que el computador es un compañero de trabajo habitual tanto de médicos como de enfermeras. Ante esto, los especialistas aconsejan extremar las medidas de higiene y desinfección de estos instrumentos, ya que pueden convertirse en reservorios de bacterias que luego pasan a los pacientes.
De lo anterior se desprende que la solución es fácil, sólo hay que ser rutinario y prolijo con la limpieza e higiene. Una solución es establecer protocolos sobre desinfección rutinaria, ya que aquí las consecuencias pueden ser mucho más catastróficas que las de los tradicionales virus informáticos.
