Workshop reúne a urólogos pediátricos en Punta Arenas
La sexta versión de este encuentro de carácter práctico, organizado por el Hospital Clínico Magallanes, contó con la presencia de destacados subespecialistas.
Con la participación de dos invitados de primer nivel se realizó, en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), el 6° workshop de urología pediátrica, un valioso encuentro destinado a promover el traspaso de conocimientos, experiencias y técnicas quirúrgicas, durante el cual 15 pacientes ingresaron a pabellón para ser intervenidos en dos intensos días de trabajo.
En la actividad, dirigida por el doctor José Sepúlveda Cuevas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica HCM, se abordaron temas como criptorquidia (abordaje escrotal, laparoscópico y mixto), reflujo vesicoureteral (punción endoscópica), hipospadias, pene oculto, pene curvo, varicocele e hidronefrosis.
“Si bien se trata de la sexta versión de este encuentro, es la segunda oportunidad que contamos con subespecialistas que se desempeñan en el extranjero. Junto con ellos, nuestro equipo ha realizado cirugías de cierta complejidad, con muy buenos resultados”, precisó el doctor Sepúlveda. En la organización del workshop, el facultativo fue apoyado por los cirujanos pediátricos locales Javiera Cox Chamorro y Víctor Matus Bórquez.
Para ser parte de este evento científico arribaron hasta Punta Arenas los urólogos pediátricos Juan Carlos Prieto (Section Chief of Pediatric Urology, Children´s Hospital, Estados Unidos) y Pedro José López (Hospital de Niños Exequiel González Cortés y Clínica Alemana, Chile). El primero de ellos presentó la conferencia “¿Qué hay de nuevo en criptorquidia? Técnicas para teste palpable”, mientras que el segundo se refirió a “Teste no Palpable. Consensos”. En tanto, el doctor Sepúlveda expuso sobre “Criptorquidia difícil”.
“Se trató de un encuentro de carácter práctico, donde operamos a niños que padecían malformaciones de la vía urinaria. Incluso en varios procedimientos nos acompañó el doctor Javier Lerena de Argentina. Actividades de este tipo resultan muy importantes, debido a nuestra condición de hospital docente”, destacó el jefe del Servicio de Urología Pediátrica del recinto asistencial.
