SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/workshop-en-urologia-pediatrica.html
17 Octubre 2018

Workshop en urología pediátrica

Bajo la coordinación de los doctores José Antonio Sepúlveda y Pedro José López, se realizó una ronda quirúrgica que convocó a subespecialistas latinoamericanos.

Abordar patologías urológicas infantiles, reduciendo así la demanda en esta subespecialidad, actualizar conocimientos de forma práctica e intercambiar experiencias fueron los tres objetivos de una ronda de cirugías que se llevó a cabo en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) de Punta Arenas.

En esta oportunidad la iniciativa benefició a doce niños de la región, sin embargo, desde que comenzó en 2010 suma más de 130 pacientes operados, logrando disminuir la lista de espera. Todo a través de talleres o workshop que cuentan con la participación de destacados urólogos pediátricos y cirujanos generales infantiles que arriban desde diferentes países de Latinoamérica.

“Es un honor poder estar acá, es todo muy bello y ver el final de América me ha llamado mucho la atención. En mi país voy a muchos lugares a hacer cirugías, pero esta es la primera vez que salgo de Brasil. Me llamaron y estoy muy agradecido; el hospital es increíble, toda la infraestructura, material y el staff es muy amable y capacitado, así que vendré todas las veces que me inviten”, comentó el doctor Marcos Machado, integrante del Departamento de Urología Pediátrica del Hospital de la Universidad de Sao Paulo y miembro del equipo de Urología Pediátrica del Hospital Sirio Libanés.

Por su parte, el doctor José Antonio Sepúlveda, único urólogo pediátrico en la Región de Magallanes, aseguró que “para todos es conocido lo difícil que es para este hospital tener especialistas y más aún, subespecialistas. Hacer y poder desarrollar la urología pediátrica nos permite evitar la derivación de estos pacientes y todo el costo familiar y económico que eso implica”.

“Acá tenemos casos complejos, que requieren tratamientos quirúrgicos de la subespecialidad y que han sido consensuados y estudiados previamente por todo el equipo médico, integrado por pediatras y nefrólogos infantiles”, agregó el facultativo y coordinador de la ronda quirúrgica, en la cual también participaron los doctores Pedro José López, urólogo infantil del Hospital Exequiel González Cortés y Clínica Alemana, y Francisca Yancovic Barceló, invitada especial en su condición de jefe de la rama de urología pediátrica de la Sociedad de Cirugía Pediátrica de Chile.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...