SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/workshop-en-urologia-pediatrica-se-consolida-en-agenda-cientifica.html
30 Marzo 2015

Workshop en urología pediátrica se consolida en agenda científica

  • Dres. Juan Pablo Rider y Anthony Caldamone

    Dres. Juan Pablo Rider y Anthony Caldamone

  • Dres. Pedro José López y Francisco Reed

    Dres. Pedro José López y Francisco Reed

  • Dres. Ricardo Zurieta y Carolina Acuña

    Dres. Ricardo Zurieta y Carolina Acuña

Encuentro realizado en Punta Arenas se ha convertido en una cita de relevancia para los especialistas del país. En su quinta versión participó el doctor Anthony Caldamone. 

“Pese a que en Punta Arenas la prevalencia no es muy alta, sí se han presentado casos de patología urológica compleja, por lo tanto, desarrollar la urología infantil, que es una subespecialidad de la cirugía pediátrica, ha sido muy importante en la zona”. Las palabras son del doctor José Antonio Sepúlveda, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes y director del 5º Workshop de urología pediátrica realizado en la capital regional.

El encuentro científico, en cuya logística colaboraron los médicos de atención primaria, doctores Javiera Cox y Víctor Matus, se llevó a cabo en el Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria, siendo evaluado por sus organizadores como el de mayor preponderancia en comparación a las versiones anteriores.

“A medida que fue pasando el tiempo, nos fuimos dando cuenta que necesitábamos un poco de apoyo en este campo. Fue así que el primer workshop nació producto de la amistad que tengo con el doctor Pedro José López, un médico extraordinario del Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Comenzamos tímidamente analizando algunos pocos casos, pero hemos ido consolidándonos con el transcurso de los años”, agregó el doctor Sepúlveda.

Según el facultativo, “la diferencia es que en esta oportunidad logramos traer un invitado de una categoría increíble. Se trata del doctor estadounidense Anthony Caldamone, editor del Journal Pediatric Urology, un profesional extraordinario, técnicamente muy destacado, confiable y claro en sus conceptos. Si estuviéramos hablando de tenis, sería jugar con Rafael Nadal. Por eso, los niños que operamos en este workshop son chicos privilegiados”.

La actividad, que también contó con la participación de los invitados nacionales, doctores Pedro José López y Ricardo Zubieta, consideró conferencias, análisis de casos clínicos y cirugías en vivo. “Los objetivos fueron enriquecer nuestra técnica quirúrgica y pasar buenos momentos con amigos. Creo que este workshop ya está posicionado y hay que seguir fortaleciéndolo. El próximo año vamos a traer al doctor colombiano Juan Carlos Prieto, un muy buen cirujano laparoscopista que trabaja en Texas, para que nos apoye en el aprendizaje de técnicas nuevas. En la versión recién finalizada se resolvieron casos de malformaciones muy complejas en genitales, precisamente el área de mayor experticia de nuestro invitado. Se trabajó en dos pabellones, hubo mucho interés y quedé muy satisfecho con los resultados. No me queda más que agradecer a todos quienes nos han apoyado permanentemente en esta iniciativa”, finalizó el doctor Sepúlveda.

Dres. Juan Pablo Rider y Anthony Caldamone

Dres. Juan Pablo Rider y Anthony Caldamone

Dres. Pedro José López y Francisco Reed

Dres. Pedro José López y Francisco Reed

Dres. Ricardo Zurieta y Carolina Acuña

Dres. Ricardo Zurieta y Carolina Acuña

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...