SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/vulnerabilidad-ocular-en-periodos-de-confinamiento.html
22 Mayo 2020

Vulnerabilidad ocular en periodos de confinamiento

El teletrabajo, estudios online, y un significativo incremento de horas diarias frente a pantallas, se asocian a cansancio y síndrome de ojo seco.

Frente a la actual situación de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, las personas se han visto obligadas a hacer uso excesivo de pantallas del celular, computador y televisor.

Como resultado, el doctor Alberto Arntz, académico del Departamento de Oftalmología UC y oftalmólogo de la Red de Salud UC Christus, explica que se ha observado un incremento en las consultas por síntomas atribuibles al cansancio y sequedad ocular, lo que se conoce como “síndrome de pantallas visuales”, conjunto de síntomas y signos asociados al exceso de trabajo visual, que se manifiesta por irritación ocular, sensación de ojo seco, visión borrosa y dolor periocular.

Esto se debe, principalmente, a una fatiga de la musculatura de los ojos a consecuencia de un esfuerzo de enfoque prolongado, la desecación de la superficie de los ojos por la disminución de la frecuencia del parpadeo en periodos de atención visual prolongado.

Se trata de síntomas esperables cuando se excede las dos horas de trabajo visual sostenido, pero puede ser más precoz y de mayor intensidad en quienes presentan factores predisponentes: síndrome de ojo seco y alteraciones ópticas como hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Respecto a las recomendaciones para este periodo de cuarentena, el especialista aconseja realizar un trabajo visual fraccionado, es decir, alternar intervalos de trabajo de pantallas de 45 minutos con 15 minutos de descanso, y este periodo tratar de dirigir la mirada hacia objetos muy lejanos o vistas panorámicas.

En cuanto a la posición de la pantalla, esta debe ir bajo el plano horizontal de la mirada al frente. También, el uso de lágrimas artificiales -idealmente de prescripción oftalmológica- utilizarlas cada dos horas en horario de trabajo visual.

“Los ojos son la ventana del alma, y el principal medio de interrelación con el ambiente y las personas que nos rodean. La única forma de saber si nuestros ojos son sanos y que no tenemos alguna condición de riesgo, así como acceder a una apropiada prescripción de anteojos, es consultando periódicamente a un oftalmólogo debidamente certificado y acreditado”, aseguró.

Por último, recalcó que si bien el “síndrome de pantallas visuales” puede darse en personas con los ojos sanos, es conveniente consultar a un especialista si los síntomas persisten a pesar de las indicaciones previamente mencionadas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...