Vitamina D y osteoporosis destacan en encuentro científico
Más de seis sociedades médicas participaron de las jornadas número XXII del congreso de osteología y metabolismo mineral, realizado en el Hotel Marriot de Santiago.
La vitamina D tiene un papel fundamental en los procesos de absorción y mantenimiento de los niveles de calcio, factor esencial en el funcionamiento del sistema nervioso y la correcta estructura de huesos y dientes. Por su parte, la osteoporosis se caracteriza por una disminución en la densidad y calidad de los huesos a medida que el paciente envejece, ambas, condiciones que tienen directa relación con la alimentación y la actividad física, entre otros.
Bajo este marco, debido a los avances y múltiple bibliografía, las Sociedades de Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Climaterio, Endocrinología y Diabetes, Geriatría y Gerontología, se unieron para celebrar el XXII congreso de osteología y metabolismo mineral en pos de abordar y actualizar de manera multidisciplinaria todo lo que conlleva a las enfermedades óseas metabólicas, destacando la importancia de la vitamina D y los nuevos tratamientos en osteoporosis.
Como acto inicial, la doctora Sofía Oviedo, presidenta de la sociedad señalo que “años tras año hemos querido aportar en el conocimiento del área osteometabólica y creo que hemos cumplido. Cada vez tenemos más relevancia y sin embargo, todavía no logramos que estos temas sean incorporados en el Auge; Seguiremos peleando, asociándonos a otros grupos para hacer fuerza común ya que significa una inversión enorme en el sistema de salud pública”.
Como primer expositor del encuentro, tomó la palabra el doctor José Weisinger, endocrinólogo de la Universidad de Miami, quien apuntó que tras realizar una búsqueda sobre vitamina D en la página Pubmed, encontró 58.589 resultados “la verdad es que me sorprendí con la cantidad de información que existe acerca de la vitamina D y lo en boga que está el tema. Este resultado arrojó que si uno 4 artículos diarios, le tardaría 40 años para ponerse al día. Sin duda es un tema relevante que necesita de una mayor atención por parte de todas las entidades”.
Tras dos días de intensos debates y conferencias, la jornada culminó con su directiva complacida por los temas tratados y por el alto nivel académico.

Dres. Enzo Devoto, Carlos Fuentalba y Héctor Gajardo

Dres. Johann Ringe y José Weisinger

Dres. Sofía Oviedo y Gilberto González