SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/vinculo-entre-diabetes-y-salud-ocular.html
27 Enero 2023

Vínculo entre diabetes y salud ocular

Esta enfermedad trae importantes consecuencias en la visión dañando principalmente la retina. El control oportuno es clave para no afectar la calidad de vida del paciente. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 millón de personas son ciegas debido a la diabetes, siendo la retinopatía diabética y el edema macular diabético los dos principales problemas causados por esta afección.

El doctor Aldo Muñoz, oftalmólogo y retinólogo de Clínica Las Condes, indica la importancia del control de la salud visual, “ya que la retinopatía diabética es asintomática en las primeras etapas de la enfermedad y los pacientes solo notan síntomas cuando está avanzada. Esto se percibe por una disminución de la visión, pérdida del campo visual y la presencia de “mosquitas” flotantes que aparecen de un momento a otro. Por otro lado, en el edema macular diabético, lo característico es que los pacientes empiezan a tener visión borrosa de forma progresiva”.

En este caso, en personas diagnosticados con diabetes I y II, es de suma importancia realizar los exámenes oculares de screening en los tiempos recomendados por el oftalmólogo, incluso si no hay señales o síntomas.

“Se tienen que examinar de forma inmediata al momento del diagnóstico, porque si se comienza con pérdida de agudeza visual, es porque llegamos demasiado tarde. Mientras que los pacientes con diabetes I deben ser controlados a los cinco años desde el momento de su diagnóstico”.

El oftalmólogo también añade que es importante controlar los factores de riesgo, para disminuir las posibilidades de que estas patologías oculares se agraven, como lo son el control correcto de la glicemia, hipertensión arterial y dislipidemia.

En el caso de la retinopatía diabética, el profesional señala que dependerá de la clasificación de esta. “Los pacientes deben ir a tratamiento cuando tienen una retinopatía proliferante o no proliferante severa, para lo cual se hace un procedimiento con láser a través del método pantofotocoagulación. En casos excepcionales se puede tratar con medicamentos que se introducen dentro del ojo. Por otra parte, en el edema macular diabético el tratamiento consiste esencialmente en la inyección intraocular de anticuerpos monoclonales contra una molécula llamada VEGF o inyección de esteroides”, precisa el doctor Muñoz.

El especialista entrega también una serie de consejos para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida: “lo primero es recordar que todos los pacientes diabéticos deben ser examinados al menos una vez al año y velar por el mejor control metabólico posible, es decir, una hemoglobina glicosilada cercana a 6.5 y tener un óptimo control de la hipertensión arterial y colesterol”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...