SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/vinculacion-academica-para-la-investigacion-interdisciplinar-en-salud.html
19 Junio 2019

Vinculación académica para la investigación interdisciplinar en salud

Científicos de la Universidad de Concepción estructuran equipos de trabajo multidisciplinarios para generar nuevos conocimientos y contribuir al desarrollo de la medicina.

En la actualidad, los equipos de salud están integrados en su gran mayoría por profesionales de distintas áreas, con la finalidad de garantizar un desempeño efectivo y resolutivo en base a la suma de conocimientos y habilidades diferentes, pero complementarias. Es una visión interdisciplinaria implementada no solo en el ámbito clínico, sino que también en lo académico, una esfera caracterizada por su dinamismo y transversalidad.

Prueba de ello es el trabajo que se ha puesto en marcha en la Universidad de Concepción, donde se dan los primeros pasos para levantar este modelo, esfuerzo que es resultado de varias reuniones llevadas a cabo a fines de 2018. 

Con este objetivo, delegados de investigación de distintos departamentos definieron la hoja de ruta y las principales tareas a cumplir. Ahora, esa labor previa comienza a materializarse al identificar líneas de acción, decisión basada en la potencialidad de materias consideradas prioritarias: envejecimiento, salud ocupacional, enfermedades infecciosas, obesidad infanto-juvenil, cáncer, enfermedades cardiovasculares, inocuidad/pesticidas, vida saludable, salud pública y comunitaria.

“Comenzamos a desarrollar investigación mediante un trabajo interdisciplinario, alineado y acorde a las exigencias académicas y científicas de estos tiempos, motivados en obtener resultados que beneficien a la comunidad”, comentó el doctor Alex Bustos Leal, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

En la primera reunión, se agruparon las líneas de trabajo relacionadas con vida saludable, obesidad infanto-juvenil y salud pública. En paralelo, se vincularon intereses para la generación de estudios en otras áreas. En el corto plazo estarán estructurados los equipos de investigación y definidos los proyectos multidisciplinarios a ejecutar.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...