SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-rafael-tellez-rescata-relevancia-de-la-investigacion.html
23 Mayo 2019

En Hospital Sótero del Río:

Dr. Rafael Tellez rescata relevancia de la investigación

El jefe de la Corporación de Investigaciones Médicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, destaca los aportes de esta actividad a la práctica médica.

Constituida en diciembre de 1992, la Corporación de Investigaciones Médicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) se creó con el objetivo de apoyar el desarrollo científico en el Hospital Dr. Sótero del Río. 

“La investigación ha tenido un importante crecimiento dentro de la institución. Ha contribuido a la capacitación de profesionales, permitido optimizar la atención de pacientes, generado mejoras en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ha facilitado la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos, y, en algunos casos, ha abierto puertas para capacitaciones en el extranjero y colaboraciones con instituciones académicas de Estados Unidos, Japón y Europa”, destaca el doctor Rafael Tellez, endocrinólogo del Hospital Dr. Sótero del Río.

En ese sentido, la relevancia de esta Corporación –que fomenta la investigación- ha permitido adquirir nuevos conocimientos que van en beneficio de los pacientes. “La metodología y la disciplina de la investigación científica pueden adaptarse a la práctica clínica para mejorar su calidad y eficiencia. El proceso de consentimiento informado que requiere la investigación con seres humanos puede contribuir a su más amplia y mejor aplicación en la clínica”, destaca el profesional.

A ello, suma que aún es poca la investigación en ciertas especialidades, pero existe genuino interés por aumentarla. Y, para ello, la Corporación espera ayudar a superar ciertas dificultades como lo son el tiempo y espacio para poder realizarlas. “La Corporación colabora en la tramitación del proyecto en la dirección del hospital, para asegurar la presentación de toda la documentación en regla y obtener la autorización en el plazo más breve posible. Además, se abre un centro de costo para cada protocolo de investigación, a modo de llevar una contabilidad ordenada y poder informar a los patrocinadores e investigadores”.

Por último, y en relación al futuro, la Corporación pretende apoyar también la investigación mediante capacitación, entregando asesoría estadística, realizar concursos de investigación y financiar en forma parcial o completa proyectos de investigación de profesionales del hospital. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...