VIH: manifestación clínica en cavidad bucal
Los académicos de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, Andrea Maturana y Alfredo Molina, se refirieron a los signos de alerta que se pueden distinguir en el área dental, como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico.
Con motivo de un alza de casos por VIH del 96%, facultativos del Departamento de Patología y Medicina Oral, y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), se refirieron a esta alerta de salud pública, indicando que existen al menos 50 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico.
Según comentó la doctora Andrea Maturana, “existe una muy estrecha relación entre el virus y la cavidad oral, porque en boca se pueden manifestar tempranamente varias patologías asociadas con VIH-SIDA, las que son indicativas del deterioro del sistema inmunológico”.
Las primeras y más habituales manifestaciones son las infecciones por hongos, o también virales con patrones atípicos; como puede ser el herpes o presencia de lesiones provocadas por virus papiloma: "Estas deben ser evaluadas y confirmadas por un odontólogo, porque en boca hay muchas lesiones que se parecen entre sí y que pueden hacer pensar al paciente que tal vez está contagiado, y no lo está".
Respecto al riesgo de transmisión a través de la saliva, la especialista de la Clínica de Patología Oral de la Clínica Odontológica Universidad de Chile recalcó que “existen casos aislados, pero para que esto ocurra la persona infectada previamente debe tener sangre en su saliva, y la persona que se contagia, una herida en su boca. De este modo, se conjuga una situación muy específica, pero insisto en que se trata de reportes aislados, por lo cual el VIH no se transmite a través de la saliva”.
El doctor Alfredo Molina Berríos, académico del ICOD, también comentó sobre la oportunidad de detección precoz que genera la cavidad oral: “El odontólogo está capacitado para poder pesquisar y atender a pacientes con VIH/SIDA, pero lamentablemente no estamos considerados en el equipo de salud que atiende al paciente infectado; por lo tanto nuestra participación es bastante escasa. Es una lástima, considerando que hay neoplasias altamente asociadas al VIH como el sarcoma de kaposi y linfomas que se pueden presentar en boca y que, muchas veces, tienen un diagnóstico tardío debido a la ausencia del odontólogo”, concluyó.

Dra. Andrea Maturana Ramírez

Dr. Alfredo Molina Berríos