Vacuna contra el cáncer como inmunoterapia para alzhéimer
El proyecto liderado por la doctora María Isabel Behrens busca estimular al sistema inmune y combatir la acumulación de placas amiloides en el cerebro.
La académica del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada, María Isabel Behrens, lidera un estudio que demostraría la protección entre la vacuna contra el cáncer y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
“Esta patología es un mal devastador de los adultos mayores para el cual no existe tratamiento efectivo, pese a los enormes esfuerzos científicos y económicos realizados en este ámbito”, explica la investigadora. A lo largo de su trayectoria, ha podido establecer que pacientes que han sobrevivido a algún tipo de cáncer desarrollan menos alzhéimer que grupos sin antecedentes. Lo que la ha conducido a centrar su investigación en comprender este mecanismo de protección mutua y, para ello, desarrolló un modelo animal.
“Encontramos que la generación de un tumor mediante la inyección subcutánea de células de melanoma a un ratón transgénico para la enfermedad de Alzheimer provoca una disminución de la neuropatología que esta provoca en el cerebro, además de un menor crecimiento del tumor. Así, pensamos que el hecho que un tumor subcutáneo tenga un efecto a nivel cerebral sugiere que existe un factor circulante participando del fenómeno, y en ese sentido el sistema inmune es un buen candidato”.
Por otro lado, agrega, “teníamos los avances de los doctores Mercedes López y Flavio Salazar, del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, quienes han desarrollado una vacuna con las mismas células tumorales, que se inyectan en el paciente para que genere una defensa contra el tumor. Entonces, la idea de este proyecto fue usar esa misma vacuna para saber si tiene el mismo efecto en alzhéimer”.
El propósito de la doctora junto al equipo de investigadores es validar la eficacia de esta vacuna como una nueva forma de inmunoterapia para el tratamiento de la patología neurodegenerativa, la cual será probada en dos modelos animales transgénicos y evaluar si las protege de la neurodegeneración o retrasa la aparición del alzhéimer.
