UV establece alianza con SSVQ para fortalecer atención
Convenio sienta las bases para que especialistas y personal general que trabaja en los hospitales y consultorios de la zona reciban perfeccionamiento y capacitación de alto nivel.
Un inédito convenio docente asistencial, destinado a reforzar los equipos médicos y fortalecer las competencias de los profesionales que prestan servicios en el sistema público de salud, con miras a satisfacer la creciente demanda por atención oportuna y de calidad que enfrentan los hospitales y consultorios de la Región de Valparaíso, suscribieron la Universidad de Valparaíso (UV) y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).
Se trata de una alianza de gran proyección, que potencia las acciones y los vínculos que ambas instituciones mantienen activos desde hace años en materia de colaboración, apoyo e intercambio profesional y técnico, pero que ahora adquiere una nueva dimensión, en línea con los parámetros establecidos en la reforma al sistema de salud.
En lo específico, y con ese propósito, el acuerdo sienta las bases para que los especialistas y personal general reciban perfeccionamiento y capacitación de alto nivel por parte de la casa de estudios, con el fin de que optimicen sus competencias y habilidades para incidir en los resultados de la atención a pacientes y usuarios, en virtud de los cambios tecnológicos y nuevos desafíos que impone el sector.
El convenio fue firmado por el señor Aldo Valle Acevedo, rector de la Universidad de Valparaíso, y el doctor Francisco Acevedo Toro, director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en una ceremonia realizada en el auditorio Doctor Jorge Kaplan del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La oficialización del acuerdo docente asistencial fue ampliamente saludada y valorada por los representantes de ambas instituciones, que destacaron el aporte que éste representa para la formación de los profesionales del área.
“Esta no es una relación puramente contractual. Aquí vamos a hacer un esfuerzo gigantesco en beneficio de la formación de especialistas médicos y de otras diversas disciplinas, porque así lo requiere el sistema público de salud de la región. Por lo mismo, extremaremos nuestros recursos para conseguir el logro de estos objetivos compartidos”, precisó el rector Valle.
Por su parte, el doctor Acevedo, afirmó que la firma de este protocolo también hará posible que los hospitales y centros asistenciales, que dependen de esa repartición, avancen en la obtención de mejores niveles de desarrollo y cobertura, ya que establece instancias destinadas a potenciar las competencias de los especialistas y del personal técnico que en ellos prestan servicios, a través de programas específicos. “Por eso, esta alianza es vital para ambas instituciones”, sostuvo la autoridad sanitaria.


Sr. Aldo Valle y Dr. Francisco Acevedo