USS inaugura centro de salud en Concepción
Se abordan especialidades como pediatría, dermatología, neurología, ginecología y oftalmología. Además, cuenta con servicios de nutrición, enfermería y rehabilitación.
Vincularse con la comunidad a través de atenciones especializadas y entregar a sus estudiantes la posibilidad de interactuar con pacientes para fortalecer sus procesos formativos, son los objetivos del nuevo Centro de Salud inaugurado por la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción.
De acuerdo con el vicerrector, Claudio Concha Navalón, la puesta en marcha del recinto refuerza el compromiso de la casa de estudios con la educación de calidad y la generación de espacios que beneficien tanto a sus alumnos como a los residentes de la zona.
"Vamos a ser capaces de ofrecer atención de especialidad pudiendo dar respuestas rápidas a las necesidades de los Cesfam y hospitales. Tenemos las puertas abiertas y estamos conectados con los directores de salud, para ser un apoyo real con el fin de mejorar la salud de la Región del Biobío, que es donde nace nuestra universidad", agregó.
Por su parte, el doctor Carlos Pérez Cortés, decano de la Facultad de Medicina, detalló que en las dependencias se abordan nueve especialidades: pediatría, dermatología, neurología adulta, neurología pediátrica, psiquiatría, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología y medicina general. Además, se cuenta con servicios complementarios como nutrición, enfermería y rehabilitación.
"El Centro de Salud USS tiene la particularidad de ser además docente asistencial, es decir, estudiantes también colaboran con la atención de pacientes, siempre supervisados por sus académicos".
La sede Concepción de la USS ha contribuido con más de 1.580 médicos formados en la zona. De ellos, 80% ejerce en los servicios de salud, clínicas y hospitales del sur del país. A nivel nacional, la facultad cuenta con 24 generaciones y más de 2.500 egresados.
"Para nosotros representa un hito dentro de la planificación de los campos clínicos. También hemos potenciado el Centro de Simulación, que permite que nuestros estudiantes tengan una práctica mucho más integrada a los conocimientos que ellos han obtenido en las aulas", destacó Sergio Torres Nilo, director ejecutivo de Campos Clínicos.
