Uso y abuso de la voz en tiempos de cuarentena
Otorrinolaringólogo y fonoaudióloga UC aseguran que debido al confinamiento y la hiperconectividad a teléfonos y videoconferencias, se está generando una sobreexigencia a la hora de hablar.
En el mes de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, que, bajo el contexto de aislamiento social, ha cobrado mayor relevancia debido a la necesidad de realizar teletrabajo y videoconferencias, entre otros.
El doctor Pedro Badía Venti, profesor asistente del Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la U. Católica y asesor de la carrera de fonoadiología, explica que este periodo de cuarentena traerá repercusiones en patologías vocales.
“Muchos educadores y estudiantes se han visto exigidos en una nueva forma de uso de su voz, conectándose durante horas a clases online y videollamadas en grupo. Existen estudios que demuestran que una persona eleva en varios decibeles su voz cuando habla por teléfono, probablemente ocurre lo mismo en frente al computador. Pocos han tomado real conciencia de los cambios que ha tenido su rutina diaria y las horas de conversación”, señaló.
A ello agregó que alrededor del 30 o 40% de las personas a lo largo su vida experimentarán un problema con su voz. Y que, en el caso puntual de las mujeres, “este tipo de patologías son más frecuentes por razones anatómicas del sexo, como cuerdas vocales más delgadas, por lo que ellas presentan hasta un 63% de problemas de voz versus los hombres que bordean el 26%”.
Por su parte, la fonoaudióloga Norma León, directora de la carrera de Fonoaudiología UC, destaca que debido a la situación de aislamiento, “comunicarse se ha convertido en una herramienta necesaria para poder conectarnos con otros, permitiéndonos expresar nuestros sentimientos y emociones”.
La docente asegura, además, que las nuevas dinámicas de trabajo y de estudio han reformulado la forma de comunicar, “extendiendo no sólo el tiempo de conexión, sino que sobreexigiendo a la voz. Las inflexiones y la gestualidad al hablar, además del volumen y la intensidad de la voz, son a diario sometidos a usos y abusos”.
La doctora Carla Napolitano, profesora asistente del Departamento de Otorrinolaringología y asesora de la carrera de fonoaudiología, puntualiza que comunicarse es una forma de sentir compañía física y afectiva, convirtiendo a la voz en un recurso invaluable en tiempos de cuarentena. Tanto así, que en “aquellas personas que tienen dificultad para hablar y comunicarse producto de una afección, podrían experimentar aislamiento social e incluso depresión, siendo un vínculo determinante entre la persona y su entorno social y físico”.
