SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/existen-tratamientos-novedosos-para-la-vejiga-hiperactiva.html
04 Diciembre 2017

Dr. José Ignacio Bonomo Fuenzalida:

“Existen tratamientos novedosos para la vejiga hiperactiva”

Para el urólogo de Clínica Integral de Rancagua, las causas del abandono terapéutico de esta patología son la escasa eficacia de los medicamentos convencionales y sus efectos secundarios. Sin embargo, hoy existen alternativas sencillas que permiten cambiar la vida de los pacientes. 

La vejiga hiperactiva (VH) es un problema de elevada prevalencia en hombres y mujeres, donde el riesgo de manifestación aumenta con la edad y, con frecuencia, aparece junto con otros síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de las personas, ya que afecta las funciones sociales, sexuales, las relaciones interpersonales y la vida laboral.

El doctor José Ignacio Bonomo Fuenzalida, urólogo de Clínica Integral y del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua, es uno de los profesionales de la zona que se dedica a tratar a pacientes con estos problemas de salud.

Formado como médico en la Universidad Mayor de Santiago, decidió especializarse en el área urológica en el Hospital Barros Luco Trudeau, porque consideraba que “se trataba de una especialidad muy diversa, en la que te enfrentas a patologías de todos los ámbitos: funcionales, oncológicas, reconstructivas, entre otras”, comentó. 

Para conversar sobre incontinencia urinaria y las alternativas de tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva, el doctor Bonomo se entrevistó con SAVALnet, donde comentó los favorables resultados que junto a su equipo han obtenidos con la inyección de bótox intravesical, procedimiento que –desde hace más de cinco años- se está practicando en la Región de O’Higgins.

- Para iniciar nuestra entrevista, me gustaría que nos explicara brevemente ¿qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva (VH) es una condición caracterizada por el aumento de frecuencia miccional, por ejemplo, ocho a más veces al día o dos o más veces durante la noche. Este aumento va acompañado de urgencia miccional y, en algunas ocasiones, de escapes involuntario de orina. 

- ¿Cuál es la prevalencia de este trastorno en nuestro país?

En general, a nivel mundial, existen escasos datos de prevalencia de esta entidad clínica. Sin embargo, se estima que la prevalencia de VH en la población general es de 16 por ciento, cifra que es similar para ambos sexos y que aumenta con la edad.

- ¿De qué manera esta patología condiciona la vida social de una persona?

Tanto en pacientes hombres como mujeres, esta condición ha demostrado tener un impacto negativo sobre múltiples aspectos de la calidad de vida. Los síntomas urinarios asociados a la VH son responsables de importantes estigmas sociales, psicológicos y físicos, lo que puede desencadenar en aislamiento social.

- ¿Cuáles son sus principales causas?

La VH –por definición- es de origen idiopático, debiendo descartarse otras patologías que puedan generar la sintomatología, como infección urinaria, tumores vesicales, obstrucción del tracto urinario inferior o enfermedades neurológicas, entre otras. Existen varias teorías que intentan explicar esta condición, o existe un aumento de las aferencias de la vejiga hacia el sistema nervioso central, o bien, hay un manejo anormal de las aferencias por parte de éste. Cualquiera de estos mecanismos puede producir la sintomatología urinaria asociada con la VH.

- ¿Qué personas tienen mayor riesgo de padecer vejiga hiperactiva?

En general, afecta a ambos sexos por igual y, en edades avanzadas, aumenta su prevalencia. Se sabe que el sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo pueden incrementar los síntomas de VH. 

- ¿Cuáles son las principales diferencias respecto de las características con las que esta condición se presenta en hombres y mujeres?

Fundamentalmente, en hombres hay una menor prevalencia de vejiga hiperactiva húmeda, es decir, con escapes urinarios. En los varones la VH húmeda afecta, aproximadamente, a un tercio de ellos y en mujeres a dos tercios de éstas. 

- ¿De qué manera se aborda este problema en hombres y mujeres?

Tiene que ser un abordaje multidisciplinario, idealmente en una Unidad de Piso Pelviano.

- En la actualidad, ¿cuáles son los tratamientos disponibles para tratarla?

Lo primero que hacemos al abordar a nuestros pacientes es realizar cambios conductuales y de estilo de vida, los que son básicos para mejorar los síntomas. Si estos ajustes no funcionan o la vejiga hiperactiva se torna más severa, prescribimos algunos fármacos y se indica estimulación del nervio tibial posterior.

- Además de los tratamientos farmacológicos, existe una alternativa quirúrgica ¿Para qué casos se recomienda resolver este problema con cirugía? 

En general, cuando fallan los tratamientos de primera y segunda línea antes descritos, debemos adoptar medidas más agresivas. Esto luego de evaluar al paciente con exámenes complementarios. Los tratamientos de tercera línea más utilizados son el uso de bótox intravesical y la neuromodulación central o implante de Interstim, que ha demostrado su efectividad en pacientes con vejiga hiperactiva idiopática refractaria a tratamientos convencionales.

- ¿Qué tipo de intervenciones se encuentra desarrollando usted en la Clínica Integral de Rancagua?

En la Clínica Integral de Rancagua, para los casos más rebeldes, realizamos inyecciones intravesicales de toxina botulínica en la vejiga. Y, cuando las condiciones lo permiten, la practicamos de manera ambulatoria, con anestesia local y sedación.

- Esta intervención ¿tienen algún tipo de contraindicación?

Sí, no está indicada para pacientes con alguna enfermedad neuromuscular, como la miastenia gravias. 

 - Por último, doctor ¿cuáles son los desafíos que presenta el tratamiento de este tipo de pacientes?

El principal desafío futuro va a estar dado, en primer lugar, por determinar qué causa esta condición. Por eso, esperamos que las investigaciones que se están realizando a nivel mundial nos puedan entregar esa respuesta. Y, en segundo lugar, seguir avanzando en los adelantos sobre la vía de administración de bótox a nuestros pacientes.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...