SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/universidades-promotoras-de-salud.html
06 Abril 2021

Universidades promotoras de salud

Foro internacional destaca la contribución que estos centros han realizado para influir, modificar y promover la calidad de vida de estudiantes y comunidad educativa.

Con el objeto de conocer cuál es el papel que han tenido que desplegar las universidades en pandemia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo junto al grupo de Promoción de Salud de la Región de Las Américas organizaron un foro internacional.

El evento contó con la exposición de especialistas de Chile, Perú, Portugal y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y avances de las estrategias implementadas por las Universidades Promotoras de Salud (UPS) en América Latina.

“Las universidades no solo son un lugar de estudio y trabajo. También representan un espacio para el autocuidado y la promoción del bienestar integral”, asegura Mónica Castillo Rosales, magíster en salud pública, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) y presidenta de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) en Chile.

Mirada que se amplió durante el encuentro, destacando el avance de la estrategia UPS en Iberoamérica, mediante la sistematización de hitos y prácticas de las redes nacionales y universidades en torno a la promoción de salud.

Sin ir más lejos, la UCN fue la primera casa de estudios chilena “en incluir la promoción de salud en su proyecto educativo institucional vigente desde 2017, logrando impactar en la cultura organizacional, siendo reconocida y valorada por estudiantes y trabajadores de nuestra institución, además de favorecer el empoderamiento comunitario que se traduce en variados proyectos que han nacido dentro de la UCN”.

El doctor Hiram Arroyo, coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), enfatizó en la necesidad de que “las instituciones de educación superior se comprometan a establecer una política de promoción de la salud al interior de ellas, con alcance al ambiente social externo”.

Esto porque los componentes valorativos y conceptuales de estas acciones “deben ser visibles en la narrativa y el discurso institucional, plasmados en la visión, misión y plan estratégico. Los organismos que adoptan esta manera de actuar se convierten en entidades que aportan a la salud, al desarrollo humano y al desarrollo social local, regional y nacional”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...