Universidades fijan compromisos para avanzar en salud digital
Son 14 los establecimientos de educación superior, desde Arica a Punta Arenas, que trabajan en el desarrollo de competencias en esta materia dentro de las mallas curriculares.
La salud digital no se circunscribe sólo a la telemedicina. Se trata de una campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Algo que durante la pandemia por COVID-19 se visibilizó con mayor fuerza.
En esa línea, la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), que agrupa a 14 establecimientos educacionales a lo largo del país, está desarrollando desde julio pasado las "Jornadas para el desarrollo de la salud digital", iniciativa que busca desarrollar estrategias tecnológicas en el campo sanitario.
La alianza formada por académicos está trabajando en fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones en las carreras de salud e ingeniería para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital en instituciones públicas y privadas. Esto para poder contar, el próximo año, con programas formativos de pre y de postgrado en esta área.
Es así como todas las semanas se reúnen en una universidad anfitriona adscrita al programa, en instancias de trabajo y colaboración para ver en terreno las perspectivas y necesidades de cada una. Las primeras visitas se hicieron a las Universidades de Playa Ancha, de Tarapacá y Arturo Prat.
La cuarta se realizó en la Universidad de Valparaíso, donde los representantes de RSDUE recopilaron la información que han estado levantando en el plantel hace un año y medio para así, según la realidad local, trabajar en competencias digitales dentro de las mallas curriculares; en la creación de la plataforma de salud mental en red; y en obtener información para el sistema de registro electrónico para los centros de atención de estudiantes.
María Macarena Molina, magíster en informática médica y conectora líder de la RSDUE, señaló que "estos encuentros son muy importantes, porque han permitido a los equipos docentes reflexionar en torno a cómo están formando a los futuros profesionales de la salud que enfrentarán la transformación tecnológica, lo que ha permitido ir definiendo las competencias que integrarán sus programas curriculares".
Esta iniciativa finalizará en septiembre con la visita a la Universidad del Biobío en Chillán.
