Unidad de simulación y entrenamiento laparoscópico
Sociedad de Cirujanos de Chile materializó donación de equipos e instrumental a Universidad de Valparaíso.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) inauguró la primera y más moderna Unidad de Simulación Quirúrgica basada en técnicas de laparoscopía a nivel universitario en la región.
La habilitación de esta nueva dependencia se concretó gracias a una donación de cuatro avanzados equipos de simulación provistos de pantallas de alta definición, softwares, equipos de grabación de videos, pinzas quirúrgicas, trócares y herramientas para telesimulación, efectuado por la Sociedad de Cirujanos de Chile (Socich).
“De esta manera, cada procedimiento que se realice en cualquiera de los simuladores podrá ser visto y controlado de inmediato por los docentes-instructores, que estarán en condiciones de guiar y enseñar –en tiempo real o incluso a distancia- a los futuros especialistas”, explicó el doctor Claudio Canales Ferrada, jefe de la nueva unidad.
Esta entrega se inserta dentro del programa de capacitación y entrenamiento de especialistas que la sociedad médica creó con el propósito de revolucionar la enseñanza y la práctica clínica de la cirugía en nuestro país, de manera de asegurar las competencias entregadas a los residentes.
El doctor Nicolás Jarufe Cassis, presidente de la Socich, comentó que “el modelo mentor-aprendiz utilizado clásicamente en la enseñanza y entrenamiento quirúrgico aún predomina, a pesar de que es muy dependiente de variables como la capacidad y experiencia de los tutores. La simulación quirúrgica laparoscópica, como parte de un modelo de docencia pionero en Latinoamérica, ha demostrado claros beneficios para adquirir habilidades carentes y acortar curvas de aprendizaje”.
“El entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva será parte formal de nuestro programa de especialidad en cirugía general, por lo que nos abocaremos de inmediato a la actualización de los planes curriculares. Contar con este tipo de simulación nos permitirá también dictar cursos de certificación específicos a cirujanos que ejerzan en cualquier institución de salud del país y que requieran desarrollar habilidades en este campo”, precisó el doctor el director del Departamento de Cirugía General de la Escuela de Medicina UV, Juan Bombin Franco.


Dres. Juan Bombin, Jessica McCawley, Nicolás Jarufe y Claudio Canales