Últimos avances en diabetes en Viña del Mar
Tratamiento de la prediabetes, manejo nutricional, salud sexual en mujeres con esta condición y obesidad son algunos de los temas que se abordaron durante el III Curso de Diabetes.
Con una gran convocatoria, fueron 230 los asistentes a la tercera edición del Curso de Diabetes, que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de marzo en el auditorio rojo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar.
"El programa es muy completo. Tenemos un bloque de manejo preventivo que va desde la prediabetes, diabetes propiamente tal, hasta la obesidad. También, hemos abordado complicaciones como la neuropatía, disfunción eréctil y la salud de la mujer con diabetes, tanto en anticoncepción, embarazo y menopausia", explica la doctora Victoria Novik, endocrinóloga, profesora titular de la UNAB y la Universidad de Valparaíso y una de las directoras del curso.
Durante el primer bloque, la doctora Claudia García, diabetóloga de la Universidad de Chile y jefa de la Unidad de Diabetes del Hospital de Quilpué, abordó la prediabetes y su tratamiento.
La especialista aseguró que no se trata de una pre-enfermedad. Si bien en una menor incidencia, se asocia a complicaciones micro y macrovasculares similares a la diabetes tipo 2. Para su diagnóstico temprano, el screening y la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTGO) resultan fundamentales.
En cuanto al tratamiento, los cambios intensivos en el estilo de vida son la primera línea de tratamiento. Mientras que, en pacientes con mayor riesgo de progresión, se debe asociar a metformina.
Para el manejo nutricional de la diabetes tipo 2, María Virginia Riesco, Magíster en Ciencias de la Nutrición y nutricionista de la Clínica Alemana, explicó que cambios en el estilo de vida reducen significativamente el riesgo cardiovascular. Por tanto, su tratamiento debe recomendar una alimentación saludable, actividad física regular y una buena higiene del sueño.
La doctora Noelia Sforza, especialista en endocrinología y metabolismo, se refirió a la obesidad y diabetes. A nivel poblacional, destacó que el IMC y la masa grasa total son factores importantes de la salud metabólica.
Tanto la distribución de la masa grasa como la disfunción adipocitaria contribuyen al desarrollo de insulinorresistencia asociada a la obesidad y las complicaciones cardiometabólicas. A su vez, predicen mejor riesgo individual.
Las jornadas estuvieron dirigidas a médicos, internos de los últimos años de medicina, nutricionistas, enfermeras, químicos farmacéuticos y todo profesional de la salud que trabaje con pacientes diabéticos. Además, contaron con instancias de preguntas y discusión.

Dra. Victoria Novik (directora del curso), Dr. Marcelo Vargas y Dra. Luciana Concha (directora del curso)