UdeC brinda bienvenida a nuevos becados de pediatría
Promoción 2025 recibió una cálida recepción en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción.
La creciente prevalencia de enfermedades crónicas en la infancia, como la obesidad y los problemas de salud mental, junto con la adaptación a los avances científicos y tecnológicos, son parte de los nuevos desafíos que deben enfrentar los pediatras.
En esa línea, el programa de especialización que dicta la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción busca formar profesionales competentes que, además de sus conocimientos médicos, habilidades clínicas y mirada integral, cuenten con las capacidades necesarias para liderar procesos de desarrollo en el área.
La promoción 2025, integrada por diez médicos, recibió su bienvenida oficial durante una ceremonia realizada en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción, que contó con la participación de Jaime Tapia Zapatero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, y Aldo Bancalari Molina, profesor titular y jefe del Departamento de Pediatría UdeC.
Los nuevos residentes son María Soledad Acuña, Roxandy Blanco, María Jesús Aros, Karem Castillo, María José Escobar, Janeth Olmos, María José Landahur, Olga Rodríguez, Kathia Torres y Gustavo Zenteno. La oportunidad fue aprovechada para despedir a los 12 miembros de la cohorte 2022.
"Las ventanas de desarrollo psicomotor deben reevaluarse. El entorno, la biología y la alimentación son distintos. Existen muchos casos de pubertad precoz y eso afecta el comportamiento y la conducta", comentó el doctor Tapia. En este contexto, agregó, "un pediatra tiene que incorporar competencias fundamentales como la utilización de inteligencia artificial y sumarse a la revolución digital. El cambio climático, las dietas poco saludables y las enfermedades reemergentes imponen nuevos desafíos. Las mallas curriculares deben adaptarse y nosotros estamos trabajando en eso".
Por su parte, el doctor Bancalari sostuvo que "tenemos una epidemia mundial de obesidad infantil. Debemos preocuparnos de brindar una correcta nutrición y motivar la actividad física regular desde los primeros años de vida".
Tras las palabras de bienvenida de ambos académicos, Denisse Domínguez, coordinadora de becados de Laboratorios SAVAL, destacó el vínculo de la compañía farmacéutica con la Universidad de Concepción, mientras que Pilar Martínez, asistente de Centro SAVAL, invitó a los futuros especialistas a conocer los servicios de apoyo biomédico que ofrece esta red de cooperación científica.

Dr. Jaime Tapia, Sr. Agustín Landa, Sra. Denisse Domínguez y Dr. Aldo Bancalari

