SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ucsc-capacita-a-docentes-mexicanos-en-promocion-de-la-salud.html
30 Junio 2022

UCSC capacita a docentes mexicanos en promoción de la salud

Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción compartió conocimientos y herramientas prácticas con académicos centroamericanos.

Determinantes sociales, bases epidemiológicas y políticas de Estado en promoción de la salud fueron algunos de los temas abordados durante una jornada de capacitación dictada por profesionales del Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas y del Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El encuentro se desarrolló vía telemática, con participación de 24 académicos de la casa de estudios superiores de Centroamérica, quienes conocieron en profundidad las bases conceptuales de la promoción de la salud implementadas por la cartera del ramo en Chile, para luego compararlas con la realidad de su país.

Los módulos fueron dirigidos por Samuel Meza y Jacqueline Ibarra, nutricionista, magíster en salud familiar y directora de postgrado de la Facultad de Medicina UCSC. Apoyados por tecnologías de la información y la comunicación se llevaron a cabo trabajos individuales y colaborativos. Talleres, discusión de estrategias, reflexión y resolución de situaciones complejas y análisis de documentos científicos fueron parte de la actividad

“Fuimos contactados por la coordinadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien encontró información sobre un curso similar sobre promoción de la salud dirigido a egresadas de nutrición. Los académicos mexicanos participaron del Congreso PROSALUD realizado abril, así que quedaron entusiasmados en generar esta instancia”, explicó Ibarra.

El objetivo del Núcleo Científico Tecnológico UCSC es favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la institución y diferentes comunidades de la Región del Biobío, para contribuir a su desarrollo, gobernanza y resiliencia a través de la investigación, educación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...