UCM recibe a nuevos becados de medicina interna
En la reunión realizada en el módulo docente de la institución, se detallaron los principales énfasis del postgrado y su relevancia al ser parte del programa Becas Maule.
La medicina interna es una especialidad que se ocupa del manejo integral del adulto enfermo, a través de una actuación clÃnica humanizada, no quirúrgica, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada. Abarca múltiples patologÃas médicas, de todos los sistemas y órganos, de forma no intervencional ni invasiva. La atención de los internistas es preferentemente curativa o destinada a la detección precoz de las enfermedades y su tratamiento oportuno.
También se describe como una especialidad que se centra en estudiar la zona troncal del paciente. Es decir, se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que no requieren de cirugÃas. De ella se derivan una gran cantidad de ramas que dan origen a otras especialidades, por lo que al tratarse de la zona interna del tronco del paciente es posible dar terapia en áreas como neumologÃa, cardiologÃa, inmunologÃa, alergia, nefrologÃa, radiologÃa, endocrinologÃa, reumatologÃa, enfermedades infecciosas, hematologÃa, gastroenterologÃa y oncologÃa, entre otras.
Por eso al médico internista se le considera como clave, sobre todo, en el manejo del paciente hospitalizado, porque muchas otras especialidades dependen de la interacción con él para poder manejar a los enfermos.
Junto con el proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad, la medicina interna otorga conocimiento y herramientas para promover el concepto de bienestar, entendiendo por aquello la prevención de enfermedades y la promoción de estados saludables. El internista, de acuerdo a una evaluación clÃnica, historia y examen fÃsico del enfermo, orientará la sintomatologÃa referida hacia algún sistema del cuerpo o conjunto de los mismos que pudieran estar afectados, promoviendo el estudio inicial para llegar al diagnóstico adecuado. Con estos resultados, el profesional podrá comenzar la terapia correspondiente, derivando si lo estima necesario en conjunto con el paciente, al subespecialista encargado del área afectada, ya sea médica o quirúrgica.
Todo lo anterior fue analizado durante una ceremonia de bienvenida a los nuevos becados de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule. Durante la reunión, que fue coordinada y encabezada por las doctoras Verónica Mujica Escudero y Carolina Chacón Fernández, se detallaron los principales énfasis y lineamientos del postgrado, el cual se inserta en el programa Becas Maule y que además fue acreditado a comienzos de 2016 por un periodo de tres años. La reunión se llevó a cabo en el en el módulo docente de la casa de estudios superiores, ubicado a un costado del Hospital de Talca, con la participación de los futuros internistas Obed Vega, José Luis Morales, Rodolfo DÃaz y Roberto SaldÃas.

Dras. Verónica Mujica y Carolina Chacón
