U. de Chile realiza novedosa clase de ciencia, medicina y literatura
El doctor Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es uno de los docentes que imparte esta cátedra.
La asignatura “ciencia, medicina y literatura”, es un espacio electivo que ofrece la malla curricular de la carrera de medicina de la Universidad de Chile. Esta pretende dar una formación humanista al estudiante, además de ayudar a comprender la importancia que tiene la enfermedad en la vida de los pacientes y fortalecer el rol empático del médico.
En conversación con el doctor Domingo Castillo Solís, director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, miembro del comité de ética asistencial y profesor asistente de la Facultad de Medicina, señaló que participar de esta cátedra “permite crear un sello distintivo a la hora de ejercer la profesión”.
“Las obras literarias sirven como fuente importante para complementar el conocimiento técnico del médico. Desde allí se obtienen datos, o visiones, que no se dan en otras disciplinas, ni se encuentran en los textos que se utilizan normalmente”, declaró el especialista en medicina interna y geriatría.
A ello sumó que la exploración de ciertas obras literarias sirve como herramienta básica para conocer la visión de parte de la sociedad hacia el profesional médico y la vivencia de la enfermedad desde el punto de vista del paciente.
“Lo que queremos lograr con esta cátedra es que los estudiantes encuentren en textos -como por ejemplo en “La muerte de Ivan Illich, de Tolstoi- una suma de componentes que les permitan ejercer con eficacia la profesión y saber compartir los sentimientos de dolor, soledad, depresión y la impotencia ante la enfermedad o el temor a la muerte”, precisó.
Por último el docente destacó la idea que al momento de hacer una buena historia clínica, en parte, se está escribiendo como novelista, ya que al leerla uno se podría llegar a identificar con el paciente.

Dr. Domingo Castillo Solís