Traumatólogo penquista apoyará a selecciones en Copa América
El doctor Carlos Clares integra el equipo de especialistas que prestará asesoría médica a las delegaciones que arriben a Concepción durante el certamen internacional.
El partido entre las selecciones de Brasil y Paraguay, válido por los cuartos de final de la Copa América de Fútbol Chile 2015, marcará el debut de Concepción como sede del certamen internacional. El encuentro se jugará el sábado 27 de junio en el remozado estadio municipal “Ester Roa Rebolledo” y la logística que conlleva un juego de estas características ya está completamente definida.
En este contexto, la organización del torneo dispuso una serie de medidas de acción ante la eventualidad de que algún futbolista o árbitro sufra una lesión, leve o compleja, ya sea en los entrenamientos o durante el mismo compromiso. Para manejar situaciones como ésta, se estructuró un equipo médico integrado por el traumatólogo Carlos Clares Ojeda y los kinesiólogos Juan Caamaño Carreño y Juan Pablo Matamala Verdugo, quienes estarán coordinados con las respectivas delegaciones desde el momento en que ambas arriben a la capital de la Región del Bío Bío.
Los profesionales, de reconocida trayectoria en la zona, fueron contactados por el doctor Roberto Yáñez Díaz de Clínica Meds, responsable de todo el servicio médico de la Copa América. Dicho establecimiento de salud incluso enviará a Concepción al traumatólogo Orlando Paredes Molina para trabajar con el doctor Clares y su equipo.
En caso de presentarse una emergencia que requiera el traslado de un futbolista hacia algún centro médico, la sede penquista cuenta con tres recintos ya designados: el Hospital Clínico del Sur, el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y Clínica Bío Bío.
“Se trata de una tremenda responsabilidad, porque todo esto tiene una implicancia internacional. Como una lesión o accidente en el fútbol sucede de manera imprevista, el apoyo médico será inmediato, sin embargo, espero que no ocurra nada y no nos necesiten”, comentó el doctor Clares, formado como médico en la Universidad de Chile y especializado en la Universidad de Concepción.
“Nuestra función principal es asesorar. Acá hay un sistema bastante organizado, porque por primera vez se juntan por Copa América los equipos médicos de cada selección antes del torneo y se entregan los protocolos de atención”, agregó Juan Caamaño.

Dr. Carlos Clares Ojeda

