Tomografía de coherencia óptica en hospital de Huasco
Más de dos mil pacientes de la provincia han sido beneficiados gracias a moderna tecnología oftalmológica adquirida por el recinto asistencial.
Desde su introducción a principios de los años noventa, la tomografía de coherencia óptica (TCO) se ha utilizado para evaluar enfermedades retinianas y daño estructural óptico del disco con glaucoma, encontrándose en la literatura divulgaciones de la buena correlación entre los parámetros de la TCO con resultados de campo visual (CV).
Ha mostrado un aceptable funcionamiento en la discriminación del glaucoma en ojos normales cuando esta patología se basa en anormalidades del CV acromático y su reciente implementación ha permitido mejorar la atención y calidad de vida de más de dos mil pacientes en la Provincia del Huasco.
El equipo fue adquirido por el Hospital Provincial del Huasco (HPH) para incorporar esta técnica muy utilizada en la actualidad, la cual se basa en imágenes por secciones sin llegar a ser invasiva y se realiza cuando el usuario presenta algún síntoma o cuando durante el examen presenta algún criterio que en lo clínico haga sospechar la presencia de una complicación.
“Hemos podido otorgar a los pacientes una mayor precisión diagnóstica y más rapidez en el tratamiento de diferentes enfermedades como retinopatía diabética, glaucoma o patologías asociadas a la edad”, comenta el oftalmólogo Nelsón Escárate Loyola del HPH.
Para el director del HPH Juan Pablo Rojas, este tipo de procedimientos con alta tecnología sitúan al hospital entre las instituciones de salud en la región con equipamiento de calidad en diversas unidades clínicas. “Son avances que nos permiten ir entregando mejor calidad de vida a los pacientes de la provincia”.
