Tinnitus como patologÃa auditiva y cerebral
La alteración fisiopatológica no se limita solo al oÃdo, sino que también afecta a redes cerebrales como la vÃa auditiva, sistema lÃmbico y regiones cerebrales asociadas a la atención.
El tinnitus es un sÃntoma caracterizado por la percepción de un sonido en ausencia de un estÃmulo externo y que se presenta entre el 15% y 20% de la población, al menos, una vez en la vida.
Pese a su prevalencia, existe desconocimiento sobre su fisiopatologÃa, lo que ha dificultado la creación de un consenso en materia de abordaje, siendo necesaria la colaboración de otorrinolaringólogos, neurólogos, fonoaudiólogos, audiólogos, psicólogos y psiquiatras.
"Un gran problema del tinnitus es que, si bien existen varias hipótesis, los mecanismos de cómo se perpetúa son desconocidos. La alteración no se limita al oÃdo, también están afectadas redes cerebrales como la vÃa auditiva, el sistema lÃmbico y regiones cerebrales involucradas en atención", explica el doctor Paul Délano, otorrino y director académico del Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile.
Precisamente, el académico es investigador del proyecto Fondecyt "Modulación corticofugal del sistema eferente auditivo sobre las respuestas cocleares y del nervio auditivo en la percepción del tinnitus: un enfoque básico-clÃnico", que busca analizar los mecanismos de la percepción de este pitido en un paradigma de inhibición residual: estÃmulo auditivo que alivia, entre 30 a 60 segundos, la percepción del tinnitus
"Entender cómo se produce esta supresión a nivel de mecanismos cerebrales y de oÃdo es fundamental para proponer nuevas estrategias terapéuticas. En nuestro proyecto estudiaremos estos mecanismos en pacientes con tinnitus crónico no pulsátil, utilizando técnicas de electroencefalografÃa para medir la función de redes cerebrales y de emisiones otacústicas, para medir la función del oÃdo interno", destaca el académico.
Esta investigación va de la mano con la evidencia que apunta a que el tinnitus serÃa una patologÃa asociada a una disfunción cerebral, en la que se afectan regiones sensoriales auditivas, de procesamiento cognitivo y emocional.Â
La psicóloga Andrea Holmes, miembro del proyecto, agrega que, "se tiende a producir un cÃrculo vicioso negativo, ya que el estrés y emociones que produce llevan a las personas a tener una atención selectiva y un monitoreo constante de éste. Esto aumenta los niveles de estrés y ansiedad lo que, a su vez, incrementa la percepción del tinnitus".
Por último, el doctor Délano enfatiza en la consulta oportuna, ya que el tinnitus puede ser signo de una enfermedad otoneurológica, como la otoesclerosis, enfermedad de Meniere o neurinoma.
