SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/telemedicina-para-abordaje-de-acv.html
30 Noviembre 2021

Telemedicina para abordaje de ACV

Hospital de San Carlos trabaja en red con especialistas del principal recinto asistencial de la Región de Ñuble para reducir muertes y discapacidad permanente.

“Cerca de 87% de la población no sabe reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular”, advierte la doctora Javiera Correa Vidal, directora del Hospital de San Carlos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas lo sufren, provocando cinco millones de muertes e igual número de casos con discapacidad permanente. En Chile, solo en 2017 se perdieron 8.284 vidas y su incidencia es de 130 por cada 100 mil habitantes.

La OMS lo define como “un síndrome clínico que consiste en signos de rápido desarrollo de trastornos neurológicos focales -o globales en caso de coma- de la función cerebral, que duran más de 24 horas o conducen a la muerte, sin una causa aparente que no sea una enfermedad vascular”.

Para abordarlo de mejor forma y reducir su impacto, el recinto asistencial implementó la telemedicina, herramienta que le permitirá conectarse con especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

“Sabemos que por cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. En este sentido resulta fundamental trombolizar a un paciente lo antes posible dentro de las 4,5 horas desde producido el cuadro. Ganar tiempo realizando de manera precoz la terapia implica entregar mayor oportunidad de salud, ya que los afectados no deben esperar ser trasladados para acceder a tratamiento, lo cual contribuye a reducir las secuelas físicas, cognitivas y probabilidad de discapacidad”.

La doctora Correa explicó que el accidente cerebrovascular es una situación de urgencia vital y la consulta y tratamiento oportuno marcan diferencias en el pronóstico. “Mediante la tele trombólisis agilizamos el restablecimiento del suministro de sangre y logramos disolver el coágulo”.

“Si una persona no puede sonreír de manera simétrica, comienza a hablar raro o es incapaz de levantar ambos brazos de frente se debe reaccionar con rapidez. Lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable, preferir una dieta basada en frutas, verduras y consumo de agua, realizar ejercicio físico de manera regular y evitar el cigarrillo. De esta manera podemos prevenir en 80% el desarrollo de un ACV”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...