Talcahuano suma especialistas para la atención primaria
Es la primera cohorte de un programa formativo diseñado por el Hospital Las Higueras y la UdeC, caracterizado por un modelo de salud con enfoque familiar y comunitario.
En el marco de un convenio docente asistencial suscrito entre el Hospital Las Higueras y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), ocho profesionales egresaron del Programa de Formación de Especialistas Médicos en la Atención Primaria de Salud (APS).
Los facultativos cumplieron con una etapa de perfeccionamiento que se extendió por seis años y que se caracterizó por un modelo formativo mixto, cursado en aula y mediante trabajo práctico en distintos centros de atención primaria de Talcahuano.
Se trata de Pablo Merino, Juan Andrés Vallet y Daniela Yévenes (medicina interna); Rodrigo Fernández y Nathalie Navarro (psiquiatría), Jorge Pacheco (medicina familiar), Andrés Vigueras (obstetricia y ginecología) y Karina Green (pediatría), quienes se desempeñaron diariamente por media jornada en los Cesfam de Hualpén, Talcahuano y Lirquén.
Los médicos, junto con integrar la primera cohorte de especialistas para la atención primaria del Servicio de Salud Talcahuano (SST), también se destacan por ser parte de un nuevo modelo de salud con enfoque familiar y comunitario, el cual se busca impulsar a través de este sistema de formación.
“Esta metodología permitió sin duda ayudar a la atención primaria con las capacidades de cada uno, generar programas que no existían previamente, fortalecer la colaboración en red, pero también fomentar el desarrollo de nosotros en la atención primaria”, aseguró el doctor Merino.
“La gran cualidad de este sistema mixto es que involucra la integración del proceso formativo de los médicos especialistas, abordando la formación desde un aspecto integral, es decir en los ámbitos de la prevención, promoción, curación y rehabilitación de los procesos de salud”, complementó la doctora Tatiana Suárez Löcher, directora (s) del Servicio de Salud Talcahuano.
De estos especialistas, siete decidieron quedarse en el servicio público, a los que se suman quince médicos en etapa de destinación y formación (EDF) para potenciar la atención primaria de salud. Los nuevos facultativos estarán destinados por un periodo mínimo de tres años en diez establecimientos de la atención primaria de la red del SST, que incluye a Talcahuano, Penco, Tomé y Hualpén.


