Sociedad de Flebología y Linfología conmemora 20 años
Profesionales de diferentes países se reunieron para presentar investigaciones, avances y una diversidad de casos clínicos en distintas áreas.
Anticoagulación, síndrome post trombótico, ablación química en la insuficiencia venosa superficial y síndrome de congestión venosa pelviana fueron los principales tópicos abordados durante la ceremonia de conmemoración por los 20 años de la Sociedad de Flebología y Linfología.
En la oportunidad participaron los doctores Enric Roche, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Universitario Sagrat Cor y Hospital General de Catalunya; Nicos Labropoulos, profesor de cirugía y radiología en la Universidad Stony Brook, EE.UU; María Esther Aris-Cancela, hematóloga del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Jorge Hernando Ulloa, cirujano vascular de la Fundación Santa Fe, Colombia; y Oscar Gural, cirujano vascular del Hospital de Clínicas José de San Martín, Argentina.
Para dar inicio al encuentro el doctor Ismael Pizarro Martínez, miembro emérito y parte del grupo fundador de la agrupación, ofreció una charla magistral donde realizó un recorrido por lo que fue la conformación de la Sociedad de Flebología y Linfología en Chile.
Luego, la doctora María Esther Aris-Cancela, se refirió a reversión de anticoagulantes. En esa línea, destacó que el manejo de pacientes anticoagulados ha cambiado favorablemente gracias a la intervención de los anticoagulantes orales directos (DOACs), “que provocan menos sangrados y que no requieren del control mensual de coagulación ni de frecuentes cambios de dosis”, explicó.
A continuación, el doctor Rodrigo Julio, cirujano vascular del Hospital del Salvador y Clínica Indisa, abordó novedades en el tratamiento de la trombosis venosa.
“Hoy contamos con variedad de alternativas para su abordaje y, sin embargo, todo es discutible y sujeto a cambios. Lo que sí podemos establecer es que los detalles que se muestran en las ecografías Doppler en trombosis venosa profunda y las de carácter superficial deben ser siempre considerados para la toma de decisión en cuanto a su tratamiento”.
“También cabe destacar el surgimiento de dosis reducidas para el manejo a largo plazo en pacientes con indicaciones de tratamiento extendido o prolongado”, comentó.
Por último, el doctor Alejandro Kotlik, cirujano de Clínica Ciudad del Mar, se refirió a la indicación de filtro en la vena cava inferior.
“El tromboembolismo pulmonar sin tratamiento presenta un riesgo de recurrencia del 20%, con una mortalidad del 18% al 26%. En pacientes con embolia pulmonar donde fracasa la anticoagulación, es necesario interrumpir parcialmente la vena cava inferior, siendo los filtros la alternativa más utilizada. Existe baja tasa de retiro o de complicaciones asociadas a la permanencia del filtro”, detalló.
Cerró su presentación explicando que la recomendación es atenerse a las indicaciones absolutas de cada filtro de vena cava inferior y evaluar caso a caso las indicaciones relativas según riesgo y beneficio.
Temas Relacionados

Dr. Rodrigo Julio

Dr. Alejandro Kotlik