Sochipe realiza puesta al día en gastroenteritis
La rama de gastroenterología de la Sociedad Chilena de Pediatría desarrolló este encuentro de actualización en Antofagasta.
La gastroenteritis viral es una enfermedad muy común en nuestro país. La causa es, generalmente, una infección por norovirus que se puede diseminar a través de alimentos o agua contaminados y con el contacto con una persona infectada, por lo que la mejor prevención es: lavarse las manos frecuentemente.
Con el objetivo de revisar los últimos antecedentes sobre esta materia, la rama de gastroenterología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) desarrolló en el Hotel Antofagasta una puesta al día, que contó con la participación como expositores de los doctores Paulina Canales, Marcela Godoy, Sylvia Cruchet, Rossana Faúndez, Claudia Rojo, Rodolfo Villena, Francisco Moraga y Marcelo Pastenes.
Los especialistas destacaron que la gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave, tanto en niños como en adultos y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son: el norovirus, muy común entre niños en edad escolar; rotavirus, principal causa de gastroenteritis grave en niños; astrovirus; y adenovirus entérico.
Uno de los problemas más graves de esta enfermedad en los infantes es la deshidratación, por lo que los pediatras llamaron a prevenirla garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Los líquidos y electrólitos perdidos a través de la diarrea o el vómito se deben reponer rápidamente, incluso en algunos casos se debe recurrir a su suministro por vía intravenosa.
Sobre la prevención, los expositores destacaron que la mayoría de los virus y bacterias se transmiten de una persona a otra por no lavarse las manos, por lo que “la mejor forma de prevención de la gastroenteritis viral es por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado cuidadoso de las manos después de usar el baño”.
Si bien en los últimos 30 años la mortalidad por gastroenteritis infecciosa aguda ha disminuido significativamente producto de mejorías en las condiciones sanitarias, nutricionales y terapia de rehidratación, en la actualidad esta entidad sigue siendo causa importante de morbilidad, por lo que el diagnóstico debe centrarse en determinar el estado de hidratación, porque eso determinará las decisiones terapéuticas a seguir.

Dres. Rossana Faúndez, Marcela Godoy, Sylvia Cruchet y Francisco Moraga