SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochipe-entrega-inedito-premio-a-doctor-fernando-pinto-laso.html
12 Octubre 2017

Sochipe entrega inédito premio a doctor Fernando Pinto Laso

  • Dres. Fernando Pinto y Fernando Mönckeberg

    Dres. Fernando Pinto y Fernando Mönckeberg

Por su aporte a la elaboración de una política pública de gran impacto en la salud infanto-juvenil, el especialista de Coyhaique fue homenajeado por los pediatras del país. 

Debido a su contribución al diseño de políticas públicas en salud infanto-juvenil, el doctor Fernando Pinto Laso recibió un importante reconocimiento durante la jornada final del 57 Congreso chileno de pediatría, realizado con particular éxito en Concepción.

Se trató del premio “Profesor Fernando Mönckeberg”, instaurado este año por la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y que fue entregado por el propio ex director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y profesor emérito de la Universidad de Chile.

La inédita distinción tiene como objetivo reconocer a los pediatras cuya labor profesional y docente se haya traducido en una contribución de relevancia en la elaboración de políticas públicas o proyectos de ley que beneficien la salud de niños y adolescentes.

“El 17 de octubre de 2011 entró en vigencia en el país la modificación legal que permitió la ampliación del postnatal a un período de seis meses, instaurándose así una política pública que los expertos coinciden beneficia directamente a los recién nacidos”, contextualizó el doctor Humberto Soriano Brücher, presidente de Sochipe.

En este sentido, el doctor Pinto, reconocido pediatra y neurólogo de Coyhaique y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría los años 2000 y 2001, cumplió un rol fundamental en el respaldo científico de dicha medida, por lo que el directorio de Sochipe decidió entregarle por unanimidad la primera versión del premio “Profesor Fernando Mönckeberg”.

“Esta iniciativa busca promover que todos los pediatras del país luchen por la mejor salud de los niños. Y si en el siglo pasado hubo que atacar con fuerza la desnutrición, hoy nuestros grandes desafíos son la obesidad y el consumo de sustancias peligrosas en Chile, lo que debe ser responsabilidad de todos nosotros. La presencia del doctor Mönckeberg en nuestro congreso no solo es motivo de orgullo, sino que también significa una valoración de quienes aportan con su mirada y conocimientos a la comunidad”, agregó el presidente de Sochipe.

El doctor Fernando Pinto tiene una larga y reconocida labor dedicada a los niños y sus familias. Once años antes de la promulgación de la ley del postnatal de seis meses, inició un trabajo transversal con un equipo de pediatras de varias subespecialidades, quienes aportaron con evidencia científica sobre los beneficios que la extensión del postnatal representaría para los menores y sus madres, desde los más diversos ámbitos de la salud. Las conclusiones del estudio, consolidado en un solo documento, fueron compartidas con empresarios, políticos y la comunidad en general, generando el sustento para lo que posteriormente se convertiría en una política pública.

“La responsabilidad del pediatra va más allá de simplemente ver patologías. El pediatra debe ser educador, debe impulsar actitudes de prevención, y la única manera de lograrlo es estando inserto en la comunidad. El pediatra no debe estar escondido en un consultorio o un hospital, tiene que salir e involucrarse”, aseguró el doctor Pinto.

El galardón instaurado por Sochipe también es un homenaje para el doctor Fernando Mönckeberg Barros, Premio Nacional de Medicina 2012, quien a partir de la década del ´70 fue protagonista en la erradicación de la desnutrición en Chile. Sus contribuciones científicas son recordadas nacional e internacionalmente, y lo hicieron merecedor en 1979 del premio “Abraham Horwitz”, por su liderazgo científico con impacto en la salud pública de la población americana.

“Yo creo que el pediatra tiene una responsabilidad de ir más allá del paciente individual, y que debe tener una mirada integral. Que vaya creando conciencia, porque lo que sucede en los primeros períodos de la vida es trascendente para el desarrollo posterior de las personas y de la sociedad”, reflexionó el doctor Mönckeberg, quien entregó el naciente reconocimiento.

En este mismo contexto, la Sociedad de Pediatría de Concepción distinguió a los doctores Guillermo Venegas, Alberto Moreno, Jaime Tapia y Aldo Bancalari, mientras que el premio Sochipe a la excelencia académica recayó en el destacado especialista de Temuco Guillermo Soza Contreras.

Dres. Fernando Pinto y Fernando Mönckeberg

Dres. Fernando Pinto y Fernando Mönckeberg

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...