SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/perfeccionamiento-ciencia-y-vida-sana-son-claves-en-congreso-sochipe.html
11 Octubre 2017

Perfeccionamiento, ciencia y vida sana son claves en congreso Sochipe

  • Dr. Humberto Soriano Brücher

    Dr. Humberto Soriano Brücher

  • Dres. Junia Silva y Rodrigo Zenteno

    Dres. Junia Silva y Rodrigo Zenteno

  • Dres. Víctor Villalobos y Cristián Quiroz

    Dres. Víctor Villalobos y Cristián Quiroz

En el 57 Congreso chileno de pediatría se recalcó la importancia de estos tres pilares para el desarrollo de la especialidad y el logro de sus objetivos comunitarios.

Durante cuatro intensos días, más de mil 200 profesionales del país y el extranjero se reunieron en el centro de eventos Suractivo de Concepción para participar en el 57 Congreso chileno de pediatría. Conferencias, simposios, mesas redondas, discusión de casos clínicos y exposición de trabajos de investigación diseñaron el marco científico de un encuentro que, como todos los años, se caracterizó por su alto nivel académico.

Estilos de vida saludable, consumo de sustancias peligrosas, lactancia materna, sexualidad y vacunación para prevenir enfermedades como el papiloma humano o el coqueluche fueron  algunos de los temas abordados por especialistas. La actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y una discusión profunda y vanguardista sobre aspectos que son tendencia internacional en salud infanto-juvenil dejaron más que satisfechos a organizadores y asistentes.

“Lo que buscamos es que haya pediatras mejor preparados y con más investigaciones desarrolladas. Queremos que las autoridades estén plenamente informadas y con evidencia científica para la elaboración de políticas públicas de salud acordes a las necesidades y exigencias de la población”, comentó el doctor Humberto Soriano Brücher, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

En paralelo se llevaron a cabo 14° Congreso chileno de cuidados intensivos pediátricos, la 14ª Jornada de enfermería intensiva pediátrica y la 5ª Jornada de kinesiología pediátrica. Carácter multidisciplinario que también se reflejó en el análisis de tópicos como controversias en alimentación, VIH/Sida en niños, obesidad y sedentarismo, todo presentado en detalle por trece expositores extranjeros y más de cien nacionales.

“Nuestra meta es lograr que los niños sean cada día más sanos, más comprometidos con la sociedad y con sus familias, y por sobre todo más felices”, subrayó la doctora Junia Silva Vásquez, presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría de Concepción (Sopeco).

“Para nosotros este congreso es muy importante porque es la cuarta vez que tenemos la responsabilidad de contribuir en su organización. Concepción es una de las filiales con mayor número de socios, una de las más activas y también una de las más antiguas a nivel nacional, con 73 años de existencia. Esto ha sido un honor y un desafío, pero un desafío que nos creemos merecer, toda vez que además somos una ciudad universitaria, con cuatro centros de formación de médicos, entre ellos la Universidad de Concepción con formación de pediatras, muchos de ellos muy destacados por su aporte al crecimiento de la especialidad”, agregó.

En relación al congreso 2018, el doctor Soriano confirmó que su sede será Antofagasta. “Los pediatras estamos preocupados por la salud de los niños y adolescentes de cada rincón de Chile. Y que el próximo año estemos en Antofagasta es una señal de descentralización y de preocupación por toda la población infanto-juvenil del país”.

Una de las actividades que puso punto final al 57 Congreso chileno de pediatría fue una “corrida-caminata” abierta a toda la comunidad, cuyo fin fue promover hábitos saludables en niños y adolescentes. El evento contó con la participación de la reconocida triatleta Consuelo Jaeger, diversos especialistas, y padres y abuelos que cumplieron el circuito de tres kilómetros junto a sus hijos y nietos.

“El ejemplo para nuestros niños es muy importante, y por eso los adultos debiéramos ser los primeros en fomentar la práctica de actividades saludables. Ese es el sentido de este encuentro familiar: que los pediatras y toda la comunidad mostremos que sí se puede tener una vida más sana, incorporando la actividad física permanente como un pilar de vida”, enfatizó el doctor Soriano.

El presidente de Sochipe recalcó que “es urgente que nuestros niños y adolescentes incorporen estos hábitos para lograr frenar, y mejor aún, reducir, los preocupantes índices de obesidad y sedentarismo que hay en Chile”.

Dr. Humberto Soriano Brücher

Dr. Humberto Soriano Brücher

Dres. Junia Silva y Rodrigo Zenteno

Dres. Junia Silva y Rodrigo Zenteno

Dres. Víctor Villalobos y Cristián Quiroz

Dres. Víctor Villalobos y Cristián Quiroz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...