Sochicar realiza puesta al dÃa en sÃndromes aórticos
Especialistas de toda la región se reunieron para participar en la segunda reunión académica del año 2016, que reunió a más de 20 socios.
Más de 20 especialistas de la Región de ValparaÃso se dieron cita en una nueva reunión cientÃfica de la filial local de la Sociedad Chilena de CardiologÃa y CirugÃa Cardiovascular, para revisar las últimas novedades sobre tratamiento endoprotésico de la disección aórtica aguda tipo B.
El doctor Humberto Torres Henriksen, jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, fue el encargado de exponer el tema central, mientras que la doctora MarÃa Fernanda Toro Vildósola, residente de segundo año de cirugÃa general, dio a conocer algunos casos clÃnicos.
Con imágenes, el doctor Torres explicó que la disección aórtica aguda, es una afección grave en la que produce una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón. Este desgarro de la Ãntima de la aorta, habitualmente es precedido de degeneración o necrosis quÃstica de la capa media. En la disección, la sangre pasa a través de la rotura y separa la Ãntima de la media, creando una falsa luz intravascular. Esto puede llevar a que se presente rompimiento de la aorta o disminución del flujo sanguÃneo a los órganos.
En la mayorÃa de los casos el paciente debuta sólo con dolor torácico intenso, pero transitorio. Con manejo médico de la hipertensión, los resultados inmediatos son buenos, siendo necesario el seguimiento con imágenes para detección precoz de la principal complicación en la etapa crónica: la dilatación y formación de un aneurisma.
Esta afección se presenta en dos de cada 10 mil personas, aproximadamente, y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.
Como se trata de un problema potencialmente mortal, el especialista destacó que las alternativas terapéuticas deben ser inmediatas, ya sea con medicamentos o cirugÃa, dependiendo el caso. Una de ellas es el implante de endoprótesis para la disección de tipo B, indicada para disecciones agudas complicadas, inestables o en las crónicas con expansión aneurismática.
El doctor Torres, destacó que este tratamiento lo que busca es provocar la trombosis de la luz falsa para evitar su expansión y potencial rotura; además de incrementar la presión en la luz verdadera para conseguir la remodelación de la aorta.Â
La próxima reunión de los socios de la Sociedad Chilena de CardiologÃa y CirugÃa Cardiovascular (Sochicar), Filial ValparaÃso, se realizará durante el mes de julio.

Dres. MarÃa Fernanda Toro y Humberto Torres