Simulación clÃnica como herramienta académica
El Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera materializó un importante paso al incorporar este método a sus procesos formativos.
La semiologÃa médica es una disciplina clave en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Implica el estudio de signos y sÃmbolos permitiendo a los profesionales de la salud identificarlas a través de la observación y análisis de sÃntomas.
En su práctica considera enfoques que van desde el examen fÃsico detallado -mediante técnicas como inspección, palpación, percusión y auscultación- hasta la interpretación de pruebas de laboratorio e imágenes.
Incorporar estos conocimientos -en un ambiente seguro y supervisado- es fundamental en la formación. En esa lÃnea, el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, reforzó sus procesos de aprendizaje a través de la simulación clÃnica. "La idea es abrir un campo que permita enseñar a nuestros alumnos algunas habilidades antes de la interacción con los pacientes", comentó el doctor Javier Briones Segui, docente y coordinador de la asignatura.
Según el médico internista de la Unidad de InfectologÃa del Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena (HHHA) de Temuco, "entregaremos a los estudiantes herramientas y habilidades que muchas veces es difÃcil que consigan de manera equitativa y homogénea en la formación dentro de un recinto asistencial, porque eso depende de la disponibilidad de pacientes con patologÃas especÃficas".
Por su parte, la doctora MarÃa Belén RodrÃguez, académica e integrante del equipo de reumatologÃa del HHHA, aseguró que "incluir escenarios de simulación con actores y actrices, permite a los estudiantes fortalecer herramientas de comunicación. Mejoran las entrevistas y la relación médico-paciente, ya que se entrega y recaba información de manera más asertiva. Estas habilidades blandas son fundamentales, pues nuestra carrera tiene un fuerte componente humanista".
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