Simposio sobre síndrome de down apuesta por una mayor inclusión
El encuentro que congregó a más de 400 profesionales y especialistas tuvo por tema central “De la vida prenatal al envejecimiento saludable”.
De toda América Latina, Chile tiene el nivel más alto de nacimientos con síndrome de down. La expectativa de vida de quienes padecen esta enfermedad es cada vez más alta, por lo que la atención especializada y la estimulación temprana, son claves para que puedan tener una buena calidad de vida.
Bajo este marco, y organizado por las divisiones de pediatría y obstetricia y ginecología de la facultad de medicina de la Universidad Católica, se desarrolló el “III Simposio internacional de síndrome de down”, actividad que buscó contribuir a que familiares, cuidadores y profesionales pudieran actualizarse sobre los últimos avances en la materia.
La directora del encuentro, doctora Macarena Lizama, apuntó que “mediante distintas charlas podremos revisar las recomendaciones internacionales respecto a salud de niños y adultos”.
“Las personas con síndrome de down poseen rostros bondadosos que transmiten paz, alegría, simpleza y vida. Quisiéramos trabajar con cada uno de ellos, como equipo comprometido, que cree en las capacidades de las personas y que la diferencia nos hace únicos y capaces de hacer un aporte a la sociedad. Debemos trabajar por una comunidad más inclusiva y con espacio para todos”, agregó.
Para este tercer encuentro, se contó con la presencia de destacados exponentes, entre ellos los doctores Marilyn Bull, líder del programa de seguimiento de niños con síndrome de down de la Academia Americana de Pediatría, quien presentó sobre la creciente frecuencia de co-ocurrencia entre la patología y el autismo, y José Carlos Florez, de España, abarcando el deterioro cognitivo del adulto y el alzheimer y la labor que cumplen los hermanos en el desarrollo de sus familiares con discapacidad cognitiva.
Otro punto relevante fue la presentación de las nuevas tecnologías de inclusión, los beneficios que tienen las pantallas digitales o tablets en el desarrollo y en la forma de evaluación de los niños con discapacidad cognitiva, principalmente basado en su gran capacidad de memoria visual.
Finalmente, se desarrolló la primera reunión de profesionales con interés médico en síndrome de down, que contó con asistentes de Arica a Puerto Aisén, de centros públicos y privados, además de la participación del vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Luis Felipe González.

Dr. Jose Carlos Flores Chávez

Dra. Macarena Lizama Calvo

Dr. Luis Felipe González Fernández