SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/signos-del-cansancio-patologico.html
15 Abril 2021

Signos del cansancio patológico

La reumatóloga Alejandra Segovia advierte que el agotamiento puede manifestarse como reflejo de una enfermedad física o mental.

La pandemia por COVID-19 ha causado estrés, colapso e, incluso, depresión en algunas personas. Sumado a ellos, el cansancio es otra de las consecuencias que se ha generado debido a las largas cuarentenas y alto nivel de contagios.

Desde esa arista se vuelve importante aprender a identificar si el agotamiento que se experimenta se trata de algo normal o pasa a ser un cansancio patológico. Al respecto, la reumatóloga de Clínica Alemana, Alejandra Segovia, explica que existen dos tipos de cansancio: el normal y el patológico. 

“El primero es aquel que es proporcional al esfuerzo que lo ha desencadenado.Por ejemplo, si hemos subido un cerro empinado, la gran mayoría sentiremos cansancio corporal, que se va a ver reflejado en debilidad muscular, palpitaciones y respiración agitada, pero nos recuperamos fácilmente. Por otro lado, si hemos trabajado durante horas frente al computador, posiblemente sentiremos cansancio mental”, explica.

Sin embargo, existen otras aristas donde el cansancio puede manifestarse como reflejo de una enfermedad física o mental. Entre ellas, la sensación de cansancio y tiempo requerido para recuperarse, cambios de peso, palidez, palpitaciones, tos, diarrea, dolor, debilidad muscular persistente, irritabilidad, insomnio, desánimo e inapetencia.

La especialista realza que, habitualmente, el cansancio patológico se presenta de forma mixta. “Se manifiesta de manera tanto física como mental, predominando según el caso un componente u otro. Esta predominancia nos ayuda a orientarnos en la causa del agotamiento; si se trata de una enfermedad localizada primariamente en el cuerpo, o si es una afección psiquiátrica”.

Finalmente aclara que la fatiga crónica sería una excepción a esto, “puesto que se percibe a nivel muscular, teniendo su origen a nivel neuropsiquiátrico”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...