SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/seminario-virtual-sobre-prevencion-del-suicidio.html
17 Septiembre 2018

Seminario virtual sobre prevención del suicidio

Curso organizado por la OPS para profesionales de atención primaria busca mejorar identificación, evaluación, manejo y seguimiento de conductas suicidas en las Américas.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que, anualmente, mueren por suicidio 1,2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años en el mundo y que por cada uno de ellos hay más de 20 intentos.

Esta epidemia silenciosa, cuyas causas son evitables, se ha transformado en un problema grave de salud pública, cuya prevención y control no son tarea fácil, porque involucran una serie de actividades que van desde la educación de niños y jóvenes hasta el control medioambiental de los factores de riesgo, pasando por el tratamiento eficaz de los trastornos mentales.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, donde este año se destacó la necesidad de trabajar en conjunto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un curso virtual sobre Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento del personal de salud en la atención primaria (APS), con el objetivo de mejorar la identificación, evaluación, manejo y seguimiento de conductas suicidas para ayudar a salvar vidas.

“Los suicidios pueden ser prevenibles y el personal de atención primaria tiene un papel importante que jugar en la prevención, detección temprana y manejo del comportamiento suicida”, explicó la doctora Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS.

Se estima que la mayoría de las personas que mueren por suicidio visitan a un profesional de la salud un mes antes. Por eso, “la detección temprana de estas conductas y su manejo efectivo son fundamentales para que reciban a tiempo la atención que necesitan”, agregó la especialista. 

El programa estará dividido en siete módulos basados en la Guía de intervención para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (mhGAP- IG) de la OMS, que incluye intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar los trastornos prioritarios de salud mental, incluidas las lesiones auto infligidas y el suicidio, en el primer nivel de atención.

El conocimiento sobre el comportamiento suicida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, continúa teniendo baja prioridad en las acciones de salud pública. Se espera que este instrumento de actualización sirva para contar más profesionales de la salud en la Región de las Américas y El Caribe entrenado en la identificación temprana de estos problemas.

Este seminario virtual, gratuito y auto dirigido, estará disponible en inglés a través de la plataforma del Campus virtual de salud pública de la OPS, a partir del 17 de septiembre y más adelante, en español. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de la OPS. Para registrarle puede visitar el sitio: http://eepurl.com/dErKGv. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...