SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sedacion-en-procedimientos-diagnosticos-pediatricos.html
23 Enero 2020

Sedación en procedimientos diagnósticos pediátricos

Hospital de Coquimbo comenzó a utilizar este recurso en pacientes con problemas neurológicos. 

Frecuentemente, los niños enfermos son sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos que, si bien algunos de ellos no son dolorosos, generan temor y ansiedad, y requieren para su realización la aceptación y la colaboración del paciente. 

En el caso de exámenes largos, que precisan inmovilización estricta, los niños de menos de cinco años pueden requerir sedación farmacológica tanto más intensa cuanto más pequeños sean, mientras que en los mayores puede bastar con técnicas de distracción y relajación. Sim embargo, los pacientes con problemas neurológicos, que limitan la comprensión y colaboración, necesitan sedación farmacológica independientemente de la edad.

El Hospital San Pablo de Coquimbo comenzó a utilizar esta técnica con el objetivo de subsanar el hecho de que estos pacientes debían viajar a Valparaíso o Santiago para someterse a estudios de imagenología. 

“Estamos siendo pioneros en la región en incorporar estos estudios con sedación, ya que no sólo abarcaremos a pacientes pediátricos, sino que también adultos con trastornos neurológicos, que requieren estar quietos cuando se realiza el procedimiento”, explicó el doctor Enrique Montalva Hernández, jefe de la Unidad de Imagenología del recinto asistencial.

“Antes, teníamos complejidad hasta de recibir los informes de otras regiones. En cambio, ahora los podemos ver en línea, porque queda en nuestra base de datos. Lo que permite que el paciente pueda ser reevaluado por todo el equipo tratante de maneta rápida y oportuna”.

“Hasta hace un tiempo, nos resultaba difícil implementar la toma de imágenes por falta de personal capacitado y de equipamiento, porque no basta con suministrar la anestesia, sino que necesitábamos a un equipo que monitoreara al paciente durante todo el proceso. Gracias a la incorporación de nuevos profesionales y especialistas en el servicio público, con conocimientos y herramientas para trabajar en red, hemos podido incorporar este avance en la región que será muy beneficioso”. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...