Salud visual infantil frente a exceso de pantallas
La irrupción del SARS-CoV-2 ha transformado la vida de los niños, obligándolos al confinamiento y educación online, lo que ha significado un aumento aproximado del 50% en horas de exposición a pantallas.
Una de las consecuencias del exceso de luz artificial ha sido el incremento de la fatiga ocular, condición que se manifiesta como cansancio en la visión, dolor de cabeza, vista borrosa e intermitente y ojos secos. Estos son efectos secundarios al agotamiento de los músculos debido a una constante acomodación que realiza el ojo al estar frente a pantallas por largo tiempo.
Como consecuencia, se genera una distribución inadecuada de la lágrima sobre la superficie ocular y una falta de estabilidad, lo que favorece su evaporación.
Por otra parte, existe una posible asociación con mayor incidencia de miopía. Pues en esta patología están involucrados factores genéticos y ambientales, como la menor exposición a la luz natural.
En materia de prevención y tratamiento, la doctora Cecilia Zapata, jefa del Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital Regional de Concepción, recalca que es importante destacar e insistir “en que no hay evidencia científica que apoye el uso de lentes con filtro de luz azul, como el remedio para las condiciones anteriormente descritas”.
Para evitar daños oculares en niños, desde la Sociedad Chilena de Oftalmología aconsejan disminuir las horas de exposición a computadores, utilización de lubricantes oculares sin preservantes, favorecer la utilización de luz natural, realizar ejercicio al aire libre más de tres horas a la semana y evaluar la necesidad del uso de lentes ópticos para la corrección de vicios de refracción.
