Salud mental de preescolares y escolares en pandemia
El estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se basó en las respuestas apoderados de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
Las doctoras Marcela Larraguibel y Muriel Halpern, especialistas en psiquiatría infantil y del adolescente, junto a la psicóloga infantojuvenil María Elena Montt, concluyeron en su investigación que los síntomas que más aumentaron en el grupo de indagado fueron tristeza, falta de motivación y cambios en el apetito.
El proyecto denominado “Impacto en la salud mental de preescolares y escolares chilenos asociado a la cuarentena por COVID-19”, analizó las respuestas de 4.772 apoderados de estudiantes de prekinder hasta cuarto básico, cuyas edades fluctuaron entre los cuatro y los 11 años, pertenecientes a 46 establecimientos de educación pública de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
“El instrumento de evaluación fue elaborado por un panel de expertos y encargado por el Departamento de Educación Pública de Ministerio de Educación, y es una herramienta que incorpora, entre otras dimensiones, un reporte de sintomatología de salud mental antes y durante la cuarentena. Esta encuesta fue distribuida a todos los colegios públicos del país, y su aplicación estuvo a cargo de los profesores jefes y duplas psicosociales de cada escuela”, señala la doctora Larraguibel.
Las investigadoras dividieron la muestra entre aquellos que no mostraban presencia de sintomatología antes y durante la cuarentena; los que presentaron solo durante este tiempo; aquellos que durante este periodo disminuyeron sus síntomas y, por último, los que mantuvieron sus síntomas durante y antes del confinamiento.
El 20,6% de los padres señalaron que sus hijos evolucionaron de no presentar ningún síntoma referido a su salud mental antes de la pandemia a tener al menos uno durante la cuarentena. “Todos los síntomas pesquisados aumentaron, pero los que presentaron un aumento más significativo fueron estar triste, 24,6%; falta de ganas, 29,5%; cambios en el apetito, 26,4%, y problemas para dormir 26,4%”.
“El aumento de la sintomatología en cuarentena puede deberse a, por ejemplo, el miedo a infectarse o morir él o sus familiares, el cambio de las rutinas, la disminución o desaparición de las interacciones sociales con sus familiares y pares, la falta de ejercicio y actividades al aire libre y el cambio en la metodología de aprendizaje académico. También, a que los padres pueden estar estresados o irritables por las pérdidas económicas, familiares y laborales, además de ver disminuidas sus habilidades parentales por el teletrabajo. Cualquiera de estos factores u otros pueden estar presentes, lo que favorece la expresión de síntomas en la esfera de la salud mental en los niños”, concluye la doctora.
