Salto de calidad en cirugía torácica
Hospital de Linares implementó la cirugía videotoracoscópica a sus prestaciones, conformando un equipo clínico liderado por el doctor Fernando Benavides Alba.
Reducción de molestias postoperatorias y una recuperación más rápida son las principales ventajas de la cirugía videotoracoscópica, procedimiento mínimamente invasivo que se lleva a cabo mediante una diminuta cámara de alta definición que entrega al médico una óptima visualización de la zona a intervenir.
La operación se realiza sin separación costal, a través de una o varias incisiones de uno o dos centímetros de diámetro como máximo, reduciendo la pérdida de sangre en comparación a los métodos tradicionales. La evidencia científica disponible avala su uso en el manejo oncológico torácico, con resultados a corto, medio y largo plazo similares o incluso mejores que la intervención abierta convencional.
“Podemos operar la caja torácica, hernias, esófago o efectuar biopsias, entre otros abordajes. Antes debíamos hacer grandes incisiones, lo que llevaba al paciente a estadías prolongadas para recuperarse por completo, pero ahora todo es más rápido y cómodo para ellos”, comentó Fernando Benavides Alba, nuevo cirujano torácico del Hospital de Linares, recinto asistencial que sumó este procedimiento a sus prestaciones.
Según su director, Nolasco Pérez, “incorporamos a un especialista en el área y equipamiento de alto estándar, lo que nos permite tener mayor resolutividad, evitando el traslado de nuestros pacientes a otras ciudades. Se trata de un avance que va en sintonía con los desafíos que tendremos cuando dispongamos de la nueva infraestructura hospitalaria”.
Temas Relacionados
