SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rol-del-internista-en-la-salud-sexual-masculina.html
10 Septiembre 2020

Rol del internista en la salud sexual masculina

  • Dr. Andrés Venegas Vera

    Dr. Andrés Venegas Vera

Equipos de salud de la Región de Valparaíso conocieron avances en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil e hiperplasia prostática benigna.

La salud masculina se ha transformado en un nuevo campo de la medicina que está entregando respuestas a las grandes diferencias en mortalidad y morbilidad de este grupo en todo el mundo y que ha impulsado a médicos y autoridades responsables a establecer estrategias específicas para la atención, promoción, educación e investigación en salud.

Con el fin de ayudar al médico general y especialista a mejorar la atención de salud que proporcionan a estos pacientes, el doctor Andrés Venegas Vera, urólogo y sexólogo del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, ofreció una conferencia en línea sobre el “Rol del médico internista en el manejo de la salud masculina”. 

La actividad, que congregó a más de 60 profesionales de la región, tuvo como objetivo promover la investigación, estudio y atención de la salud sexual masculina entre los médicos internistas, generales y familiares de atención primaria, reforzando en que “este aspecto es parte importante de la vida de las personas”, destacó el expositor. 

Al inicio de la charla, el doctor Venegas instó a sus colegas a “tener presente que este tema debe ser parte de la evaluación médica general. Por lo mismo, debemos abrirle las puertas al paciente para hablar de ella, porque va más allá la calidad de vida: es representativa de muchos temas de morbilidad y mortalidad. Por ejemplo, la disfunción eréctil es un marcador de disfunción endotelial”.

“Antiguamente, se hablaba poco sobre sexualidad masculina, porque existía mucho desconocimiento al respecto. Desde la década de los 60 con la revolución sexual y el uso de la píldora esta área se comenzó a ampliar y, en esa línea, se han desarrollado grandes avances”.

En esa línea, se refirió a los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) que si bien se iniciaron como tratamiento específico para el manejo de la disfunción eréctil, hoy sus indicaciones se han ampliado notablemente. Se han demostrado resultados en hipertensión arterial pulmonar y en hiperplasia prostática benigna. Tres indicaciones aprobadas por la FDA y, en un futuro cercano, se podrá abrir su utilización a nuevos campos”.

Dr. Andrés Venegas Vera

Dr. Andrés Venegas Vera

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...